El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear, Biel Company, ha considerado este jueves que la situación que tiene Baleares en relación a las prospecciones petrolíferas "no es comparable" con la de Canarias.

Después de que este miércoles el Gobierno autorizase a Repsol la ejecución de sondeos exploratorios de hidrocarburos en Canarias, el conseller balear ha indicado que el Govern ya tiene "bastante con defender lo nuestro" como para hacerlo también en otros sitios.

Además, ha defendido que "cada situación es diferente" y que tanto la "situación geoestratégica" como la "geopolítica" son "muy diferentes" entre las dos comunidades y, por ello, "no se pueden comparar".

Así se ha manifestado el conseller en declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en la que también ha remarcado el esfuerzo del Ejecutivo balear en esta materia. "Tenemos bastante luchando cada día desde que entramos a gobernar en postularnos en contra de las prospecciones, estamos trabajando cada día en esto y seguiremos trabajando", ha manifestado.

Precisamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este jueves al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si no interviene en el tema de las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, y toma decisiones distintas para Baleares y Canarias, se enfrenta a una "ruptura de las relaciones institucionales" entre las administraciones central y regional.