El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que la autorización a Repsol para iniciar las investigaciones en Canarias se concedió "tras estudiar todas las alegaciones" y después de que su departamento haya ampliado en cinco días el plazo inicial de diez días de audiencia pública para recoger los comentarios de los afectados.

"Se estudiaron todas las alegaciones que se presentaron y, como quiera que no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se procedió a la firma de la resolución", explicó el ministro después de la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la autorización para el inicio de los sondeos. El Gobierno de Canarias, la operadora y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura presentaron sus argumentos durante el proceso.

Soria anunció además que, si Repsol encuentra hidrocarburos en las aguas próximas a Canarias, planteará la aprobación de cambios tributarios para que las Islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría a la Comunidad, los cabildos y ayuntamientos de la zona.

La autorización del Ministerio permite a Repsol ejecutar hasta tres sondeos exploratorios para lo que deberá constituir un seguro civil de 40 millones de euros y una garantía financiera para riesgos ambientales de 20 millones.

Los sondeos podrán tener lugar en tres puntos de las cuadrículas que tiene asignadas Repsol: Sandía (3.170 metros de profundidad, los 870 primeros de agua), Chirimoya (3.000 metros de profundidad, 1.019 de agua) y Zanahoria (6.900 metros de profundidad, 1.022 de agua).

Para empezar estos sondeos, Repsol deberá constituir un seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 40 millones de euros para hacer frente a eventuales daños, y otra garantía financiara de 20 millones para cubrir responsabilidades ambientales.

Para poder realizar esos trabajos, a entre 50 y 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, deberá instalar en ambas Islas sistemas de control de la sismicidad, que monitoricen en un radio de 20 kilómetros alrededor del sondeo cualquier movimiento que se produzca en el subsuelo como consecuencia de las perforaciones.