El Gobierno de Canarias pedirá en su momento la suspensión cautelar de las prospecciones petrolíferas ante los tribunales y continuará la movilización política y social ante las instancias europeas y la ONU si fuese necesario, anunció ayer el comisionado para el autogobierno regional, Fernando Ríos.

El comisionado añadió que el Ejecutivo regional "esperaba" que el Ministerio de Industria publicase en agosto la autorización a los sondeos en aguas próximas a Canarias, lo que el Gobierno autonómico "rechaza en la forma y en el fondo".

"Es una tomadura de pelo más del ministro Soria a los canarios", dijo Ríos, quien tildó de "cinismo" la publicación ayer en el BOE de la autorización a Repsol porque, añadió, el plazo para presentar alegaciones finalizó el viernes "para algunas partes".

De ello se deduce, continuó Ríos, que hubo "muy poco tiempo" para analizar las alegaciones y si se hubiesen estudiado "la consecuencia lógica hubiera sido retrotraer todo el expediente al principio", pues el Gobierno canario entiende que hay defectos formales "muy graves" que invalidan todo el procedimiento.

En consecuencia "no solo no se lo han leído, sino que ni siquiera han contestado", argumentó el comisionado para el desarrollo del autogobierno, quien aseguró que el ministro de Industria "se está riendo de todos los canarios".

Añadió Ríos que el Gobierno autonómico continúa preparando su rechazo a los sondeos petrolíferos por la vía judicial pero también por la política y social, y en la política se incluyen las iniciativas parlamentarias y el recurrir a instancias europeas "y a la ONU si fuese necesario".

Cuando la resolución del expediente de las prospecciones sea firme el Gobierno canario pedirá la suspensión cautelar ante los tribunales que, en materia de medio ambiente, suelen ser proclives a aceptar esta demanda, agregó.

Recordó que en mayo, el Tribunal Supremo avaló las prospecciones por tres votos a favor y dos en contra, lo que calificó de victoria "pírrica".