La portavoz del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, ha afirmado hoy que la decisión de la Consejería de Empleo de dedicar 2 millones de euros al cheque-trabajo que, como máximo, beneficiará a 800 personas "es una burla" a los 357.000 desempleados del archipiélago.

Australia Navarro señala en un comunicado que el PP apuesta por animar la contratación efectiva de desempleados mediante bonificaciones y ayudas directas y así se lo ha exigido al Gobierno canario desde el comienzo de la legislatura "pero no en estas condiciones".

Navarro recuerda que otras comunidades aplican hace tiempo esta política para favorecer la contratación de desempleados, como es el caso de Madrid que, a diferencia de Canarias, dedica 26 millones de euros y ha creado ya más de 3.300 nuevos empleos, añade.

Por ello, la portavoz parlamentaria del PP exige al Gobierno canario "una reconsideración de esta política" que, además de contar con recursos adecuados, de prioridad a colectivos de desempleados de larga duración que, una vez agotado el periodo de subsidio, carecen de ingresos y tienen cada vez mayor dificultad para reincorporarse al mercado.

Navarro critica también "la improvisación del Gobierno de Paulino Rivero con una medida tan generalista, huérfana de financiación y más populista que efectiva".

"Hay que replantearse esta política con criterios rigurosos, priorizando a los colectivos de mayor dificultad en su reingreso laboral, evitando que favorezca el efecto de sustitución en el empleo y la rotación de contratos de 6 meses e incluyendo un estímulo a la conversión de contrataciones temporales en indefinidas", agrega.

La portavoz popular entiende "la reacción" de las organizaciones sindicales ante el anuncio del Gobierno que "improvisa" una medida que puede ser importante para acelerar la contratación en Canarias pero que en estas condiciones "acabará defraudando a cientos de miles de ciudadanos".

Afirma también que si el Gobierno canario "es capaz por una vez de rectificar y de dialogar con la oposición, estamos dispuestos a participar en una reorientación del cheque-trabajo para que en vez de ilusiones ofrezca soluciones a los desempleados".