El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado que el procedimiento por el que se han autorizado los sondeos petrolíferos tiene las máximas garantías y ha considerado que sería una magnífica noticia para Canarias que se hallara petróleo, gas o ambos.

Antona, en declaraciones a Efe, ha afirmado que la autorización obedece a un procedimiento reglado, en el que se ha cumplido escrupulosamente la ley, tal como avalan, ha agregado, las diferentes sentencias judiciales que se han emitido sobre este asunto.

"Es un procedimiento con plenas garantías legales y por tanto con la máxima seguridad jurídica" ha dicho el dirigente del PP, quién ha añadido que también da plena tranquilidad porque se ha sometido a la normativa medioambiental más "exigente, exhaustiva y rigurosa" de la Unión Europea.

Además, ha afirmado Antona, es un procedimiento con las máximas garantías para las personas.

En su opinión, los canarios tienen el derecho a conocer si a 60 kilómetros de sus costas hay gas, petróleo o ambos y ha aseverado que sería muy buena noticia el hallazgo de hidrocarburos en una comunidad con una dependencia energética de más del 99 por ciento.

También ha considerado que sería buena noticia que se encontrara gas o petróleo en una región como Canarias con un índice de paro del 34 por ciento, con el 28 por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza y en la que 7 de cada 10 jóvenes está en situación de paro.

A su juicio, una vez que se conozca si existe petróleo o gas, su calidad y cantidad, se abrirá un debate sobre los beneficios que esta nueva industria debe tener para Canarias y ha afirmado que hay un compromiso por parte del Gobierno español, de que Canarias al ser la región más próxima, se beneficiaría directamente de esas prospecciones.

No obstante, ha puntualizado que lo que se ha autorizado son los trabajos de investigación y no la explotación ni extracción y en el caso de que el resultado fuera positivo se entraría en un nueva fase que podría durar entre cuatro y cinco años y cuyas exigencias serían mayores que en este proceso inicial.

Respecto a la posición del PP de Baleares contraria a los sondeos petrolíferos en sus costas, Antona ha dicho que tanto el PP de Baleares como el de Canarias como el de toda España debe aceptar que se trata de un procedimiento reglado "que es igual para todos" y que hay respetar "las reglas del juego".