La coalición nacionalista MÉS ha condenado hoy la decisión del Ministerio de Industria de autorizar a Repsol a ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos.

"Se trata de una autorización hecha con nocturnidad, en pleno mes de agosto, y con el silencio cómplice del Ministerio que durante más de un año ha callado la existencia de sondeos no autorizados al mar balear", ha señalado el diputado de MÉS, David abril, en una nota emitida por su formación

Abril ha reiterado que la autorización ministerial " demuestra la hipocresía" en relación a las prospecciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por considerar que " al PP le va bien que se hagan en Canarias, pero no aquí, y eso es intolerable porque las prospecciones son igual de aberrantes aquí y allí ".

Según MÉS, el texto de la resolución admite el riesgo que tienen los sondeos, ya que plantea avales millonarios, y dice que se detendrán si se producen terremotos como consecuencia de las perforaciones.

Repsol deberá constituir un seguro civil de 40 millones de euros y una garantía financiera para riesgos ambientales de 20 millones antes de hacer los sondeos exploratorios autorizados.

En opinión del diputado Abril "es un desastre que la política energética en España esté sujeta a los intereses privados de los dirigentes de los dos grandes partidos".

Ha añadido sobre los dirigentes que "acaban colocados en los consejos de administración de las multinacionales de la energía, como seguramente pasará con Soria y Repsol".