La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) se ha mostrado hoy "muy preocupada" por la autorización del Ministerio de Industria a los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias, aunque la noticia no ha supuesto una "sorpresa".

El presidente de la patronal turística majorera, Antonio Vicente Hormiga, considera que "la amplia y engañosa campaña publicitaria en los medios de comunicación, desplegada en estas últimas semanas por Repsol, ya hacían presagiar lo peor".

Asimismo, alerta sobre cómo puede repercutir el inicio de las exploraciones en el turismo, "un sector especialmente sensible y ligado, sobre todo en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, a la sostenibilidad ambiental, con la naturaleza y la vida en el mar como principales reclamos".

Hormiga asegura en un comunicado que la propia resolución dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas "evidencia los riesgos inherentes a cualquier proyecto industrial, que en ningún caso son nulos, así como la propia incertidumbre asociada a este tipo de proyectos".

El presidente de los empresarios turísticos majoreros insiste en que "Repsol y el Gobierno han diseñado un traje a medida para poder prospectar en Canarias" mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba estos días que no habrá ninguna prospección petrolífera en Baleares si hay riesgos medioambientales.

A su juicio, es una "vergüenza" cómo se está gestionando este asunto por parte del Gobierno "sin escuchar a la sociedad canaria, ni a sus representantes públicos, ni al sector empresarial".

Hormiga cree que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "trata de engañarnos con falsas promesas de creación de puestos de trabajo y beneficios económicos que nunca llegarán".

El presidente de la AEHTF confía en que, a pesar de todo, "esta locura pueda pararse a tiempo" y anuncia que apoyará "todas las gestiones que se están realizando por parte del Cabildo, Ejecutivo canario, organizaciones ecologistas y la sociedad en general para lograr este fin".