El Cabildo de El Hierro se amplía 35 años después de ocupar su actual sede administrativa en la calle Doctor Quintero Magdaleno, en Valverde, desde 1979. 35 años después, la Institución amplia el espacio disponible para este edificio central en 1.200 metros cuadrados de superficie.

La estructura estaba levantada, pero las obras llevaban paralizadas 12 años.

El actual equipo de Gobierno (PSOE-PP) destinó los ingresos de una enajenación de bienes del Cabildo en el polígono de El Majano, 670.000 euros, para la segunda y última fase de estas obras que se están ejecutando por contratación directa y en las que trabajan 4 oficiales y 5 peones dirigidos por técnicos del propio Cabildo.

Este mes de agosto los trabajos están centrados en la fontanería. En una visita a las obras, el consejero insular de Infraestructuras, Eulalio Elviro Reboso, explicó que se espera que estén concluidas en 2015.

El objetivo del equipo de Gobierno es ahorrarse con la puesta en uso de estas nuevas dependencias administrativas 75.000 euros anuales en alquileres (6.200 euros mensuales), cubriendo a su vez las necesidades de una institución cuyo ámbito competencial ha ido creciendo en las dos últimas décadas.

Tal y como explica Reboso, la ampliación se desarrolla en tres plantas sobre rasante y bajo rasante entorno a un patio central que favorece la iluminación de las tres plantas, cada una de ellas de 300 metros cuadrados de superficie. Las cuatro plantas se comunican mediante una escalera central y un ascensor adyacente, apostilló.

"Para lograr mayor versatilidad, siendo capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones, hemos optado por la reducción al mínimo posible de los tabiques", informó el consejero de Infraestructuras.

El nuevo edificio anexo a la sede principal permitirá albergar oficinas administrativas, y se ha estimado que puede alojar a un centenar de trabajadores públicos (unos 80 sobre plano).