La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, que dirige Gustavo Matos, tiene en estos momentos en marcha inversiones por valor de 8.446.381,35 millones de euros en obras dirigidas a impulsar y mejorar las áreas tradicionales de negocios de las siete islas dentro del programa de zonas comerciales abiertas. Se trata de trabajos en ejecución, adjudicados o en fase previa de adjudicación que suponen uno de los mayores esfuerzos inversores que realiza el Ejecutivo autónomo en colaboración con los cabildos insulares.

Matos explicó, sobre el importante esfuerzo inversor de su departamento, que "es un programa muy ambicioso que no podría salir adelante sin la colaboración y el esfuerzo de los cabildos insulares" y que ha llevado a que "recientemente hayamos finalizado las obras de la primera fase de Playa Honda, en Lanzarote, que este fin de semana se inauguren también las obras de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana, y que estén iniciadas ya obras en Santa Cruz de La Palma y en San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey", añadió.

Estos proyectos se dirigen a la reactivación de uno de los sectores económicos más castigados por la depresión del consumo durante la crisis económica, tratando de optimizar para el pequeño comercio la mejora de los datos del consumo y las cifras récord de llegada de turistas a las Islas, una estrategia que comienza a dar frutos.

"Ahí están los datos de generación de empleo -dijo-, que ponen de manifiesto que la apuesta por este modelo comercial está dando buenos resultados y eso significa que la política que hemos llevado a cabo desde la Dirección General va en el camino correcto", agregó el director general de Comercio del Gobierno de Canarias.

Los últimos datos oficiales, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que las ventas del comercio minorista crecieron en junio un 4,4% respecto al año anterior, lo que coloca a Canarias en el segundo puesto a nivel nacional, después de Cantabria. De esta forma, las Islas encadenan un año de subidas que han supuesto la creación de 14.600 puestos de trabajo.

"El secreto de este éxito sea probablemente el trabajo consensuado con otras administraciones y, sobre todo, con las asociaciones de comerciantes y empresarios, que participan desde el minuto uno, desde el diseño a la gestión de los espacios", explicó Gustavo Matos.

El programa de zonas comerciales abiertas de Canarias potencia las zonas comerciales tradicionales, poniendo en valor áreas de alto valor histórico y arquitectónico. La intención del director general, Gustavo Matos, es lograr que en 2015 se sumen al proyecto 22 nuevas zonas, lo que permitiría contar con 60 a mediados del año que viene y aprovechar la recuperación de la confianza de los consumidores y el crecimiento en el número de visitantes, ya que muchas de estas áreas se encuentran en zonas turísticas.

"Desde la Dirección General de Comercio -dijo su responsable- estamos muy satisfechos de cómo estamos avanzando. Es el programa estrella, el más ambicioso de todos y está consiguiendo contribuir a la modernización de nuestras zonas de comercio tradicional", aseguró para añadir que "hemos conseguido consolidar un modelo que exportamos, incluso, fuera de Canarias y que trae consigo no solo la reurbanización y el acondicionamiento de zonas, sino que detrás hay todo un plan estratégico de potenciación del comercio tradicional", explicó.

Entre 2010 y 2014 el programa de zonas comerciales abiertas ha supuesto una inversión de más de nueve millones de euros y se espera que entre 2015 y 2020 esta ascienda a más de 52 millones de euros. Sobre su grado de ejecución en el programa vigente, "que finaliza en 2015, las intervenciones están finalizadas o en periodo de realización", aseguró el director general de Comercio.