Los empresarios no se quejan de la primera parte de la campaña de verano, que acabó ayer, y esperan que las segundas rebajas, que empiezan hoy, continúen en la senda del crecimiento. Sostenido, sí, pero también discreto.

El secretario general de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, califica el comportamiento de las ventas en julio de "muy tranquilo". Aclara que no han sido peores que las del mismo mes de 2013, sino "en plan goteo, día a día".

Moujir estima que el crecimiento puede haber rondado entre el 4% y el 5% en relación a julio del año pasado y explica que, si bien el mes no empezó con fuerza debido a las ofertas y promociones que se adelantaron a las rebajas, al final el resultado fue bueno.

Algo menos positivo se mostró el secretario general de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDECCanarias), José Alexis Rodríguez, que explica que los primeros días de las rebajas de julio arrancaron con fuerza, pero luego las ventas se aminoraron.

"Sí estuvieron bien (las ventas de julio), pero no fueron todo lo positivas que hubiéramos querido", añade, una situación que achaca a la falta de liquidez y de crédito en la calle, lo que repercute en el consumo. "Se recupera, es verdad, pero la reactivación va lenta", lamenta.

La excepción es el comercio situado en las zonas turísticas. Aunque las rebajas están pensadas en función del residente -que es el que muestra interés en "cazar" oportunidades-, los turistas "animan" las ventas en géneros como ropa, textil y calzado, además de "souvenir" y hostelería. En general, todo lo relacionado con recuerdos y actividades de viajes, añade.

Por su parte, el secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, señala que las ventas de julio "no fueron malas", en particular en confección y calzado, en las que el comportamiento llegó a ser "muy bueno".

En general, el ritmo del comercio fue el "esperado" debido a que las rebajas fueron "agresivas" desde el primer momento, con lo que los empresarios se deshicieron de inventario y consiguieron liquidez, que son los dos fines principales de las rebajas, explicó.

Para las que comienzan hoy -y que se extenderán durante todo el mes- los tres esperan una evolución similar a la mostrada en julio. Prevén que habrá un crecimiento moderado de las ventas que irá en línea con la recuperación económica que consideran que está en marcha, si bien Rojas insiste en una "necesaria cautela" al hablar de la tendencia al alza del comercio.