Guaguas Municipales ha transportado a 6.481 viajeros con movilidad reducida severa (PMR) durante los cinco primeros meses del presente año, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2013, según una nota del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Dadas las especiales características de este tipo de transporte, la compañía municipal tiene registrados a 52 clientes habituales de este servicio, de los que unos 40 lo utilizan a diario para acudir a sus puestos de trabajo, regresar a casa, visitar a familiares y amigos o simplemente trasladarse a lugares de interés cultural o de ocio en la ciudad.

La fidelidad de muchos clientes ha estrechado lazos de amistad con los profesionales del servicio. Así, el conductor Sergio Camacho promovió una campaña de recogida de tapones para costear el cambio de silla de ruedas para un joven grancanario de 24 años a quien la asociación de guagüeros ABS La Cochera también donó 1.500 euros.

El servicio de Guagua Amarilla, con un precio de 1,80 euros por viaje, permite bajo demanda el traslado de personas con movilidad reducida severa a cualquier punto del municipio. Para contratar el servicio es necesario llamar al menos con 24 horas de antelación al número 928 460 511, donde se presta atención las 24 horas (de lunes a jueves de 08.00 a 14.30 horas por operador y contestador automático las restantes horas).

Guaguas Municipales cuenta con dos vehículos para el transporte de estas personas, que se realiza desde hace más de una década. Estas unidades disponen de cuatro plazas para sillas de ruedas y otras cuatro convencionales para acompañantes. El horario de viajes en días laborables se desarrolla de 06.30 a 22.00 horas; los sábados cubre de 07.30 a 23.00 horas y los domingos, de 07.00 a 22.00 horas.

Actualmente, el 95% de los vehículos está adaptado para personas con movilidad reducida y en los planes de ampliación de la flota, que contemplan la adquisición de 25 guaguas en el próximo semestre, es requisito indispensable que los vehículos dispongan de piso bajo.