El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, transmitió recientemente a la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, la imposibilidad de que en estos momentos la Isla cuente con un helicóptero contraincendios. Y ello es así en cuanto que formalmente y sobre el papel La Gomera dispone de un avión para estas labores, aunque en realidad el Ministerio de Medio Ambiente no ha cumplido su compromiso de destacar esta nave en el aeropuerto.

El Cabildo plantea al Gobierno de Canarias que ubique el helicóptero Kamov en La Gomera y la aeronave en Tenerife.

Con lo que sí cuenta ya la Isla Colombina es con el combustible para que esta nave pueda operar. En estos momentos, La Palma tiene asignada una brigada especializada en la lucha contra el fuego, y La Gomera un avión que sin embargo no ha acabado de llegar, mientras que Tenerife dispone de un helicóptero Kamov. El Gobierno canario, ante las peticiones de la corporación insular, ha recordado que los medios los ha puesto y distribuido ya el propio Ministerio de Medio Ambiente

La consejera indicó recientemente que el último conato de incendio producido en la Degollada de Peraza requería la actuación de un helicóptero dado que tuvo lugar en un enclave de difícil acceso. Sin embargo, no se acaba de cumplir el compromiso del Gobierno central de mayo para que una aeronave permanezca de forma permanente en el aeropuerto de la Isla.