Mecánicos navales, sobrecargos de buques, auxiliares de buques de pasaje, engrasadores de máquinas de barcos o pilotos de buques mercantes son algunas de las ocupaciones de difícil cobertura incluidas en la última resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que rige para las Islas. Para muchos, abre una oportunidad que podría llevarlos a trabajar en mar y descansar en tierra.

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura enumera las profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes, explica el SEPE.

La presencia de una ocupación dada en el catálogo implica para el empleador la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

El catálogo se elabora para cada Isla -en el caso de las provincias insulares- con carácter trimestral -el de ahora rige para el tercer trimestre del año-.

Para la confección de esta última edición, el SEPE tuvo en cuenta criterios técnicos acerca del impacto sobre el empleo de la inclusión de las ocupaciones relacionadas con el sector de Marina Mercante, así como de los entrenadores y deportistas profesionales.

Se trata de parámetros establecidos de forma conjunta con las unidades de la Administración General del Estado que por su ámbito de actividad "tienen autoridad y conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones".

Además de las mencionadas antes, también incluye frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), Marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.

Además, también entran deportistas profesionales y entrenadores deportivos.