La Comisión de Seguimiento del Pacto se reunió ayer en el Parlamento para analizar la situación en Santa Cruz de Tenerife -donde continúa el rifirrafe entre el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC) y el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín (PSOE)-. Pero el encuentro también sirvió para hacer balance en el ámbito regional. Tanto el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, como el secretario de Organización de los socialistas, Julio Cruz, no ven motivos a "día de hoy" para romper su alianza y prometen que llegará al final de la legislatura.

"Estoy convencidísimo de que cuando se convoquen las elecciones, todavía estará en vigor el pacto", afirmó Barragán sin pestañear antes de apuntar que siempre hay declaraciones y sensibilidades ante esas declaraciones, que aumentan en el final de la legislatura. "Lo que intentamos es que no vayan a más", zanjó.

Eso sí, Cruz admitió de que a la vuelta de las vacaciones, tanto a CC y PSOE les esperan un otoño "muy complicado" por planificar. En todo caso, como valoración global "el pacto es muy bueno para la comunidad autónoma y da respuesta a los ataques del PP a través de los recortes".