En línea con la evolución nacional, en el primer semestre del año -así como en el pasado mes de junio- en Canarias cayó tanto el número de empresas disueltas el de las como las concursadas. La nota particular del Archipiélago es que los concursos mostraron un verdadero desplome (-35,5% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año pasado y -48,9% en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2013).

En concreto, el acumulado de las empresas concursadas en las Islas durante la primera parte del año ascendió a 127, frente a las 197 de 2013, de los que 25 concursos tuvieron lugar en junio, frente a los 49 del mismo mes registrados el ejercicio pasado.

Por otra parte, el número de las empresas canarias disueltas en el primer semestre de 2014 fue de 605, frente a las 693 del año pasado, lo que supone una moderación interanual del 9,8%. De las disoluciones de este año, 55 se registraron en junio, frente a las 60 del mismo mes de 2013, lo que implica una disminución del 8,3%.

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife registró en junio 15 concursos, de los que cinco correspondieron a empresas dedicadas al comercio y otras cuatro, a la construcción y las actividades inmobiliarias. El resto se repartió entre sociedades dedicadas a servicios, educación, transportes, agricultura e industria. En Las Palmas, donde hubo diez empresas concursadas en junio, la distribución fue muy pareja entre todas las áreas de actividad.

En cuanto a las disoluciones, en ambas provincias prevalecieron las constructoras y las inmobiliarias (ocho en el caso de Santa Cruz de Tenerife y 12 en Las Palmas), seguidas por los comercios (cinco en la tinerfeña y siete en el caso de Las Palmas).

En total, desaparecieron 21 empresas en la provincia occidental y 34 en la oriental en junio, que también incluyeron sociedades dedicadas a la hostelería y servicios empresariales, entre otras.