Varias manchas de petróleo de casi un kilómetro han aparecido en el litoral este de la isla de Gran Canaria, probablemente como consecuencia de la limpieza de las sentinas de un buque en alta mar, cuyos residuos han sido trasladados por la corriente hasta la orilla.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, indicó que las zonas afectadas son las conocidas como El Cabrón, Punta Sal y Las Monjas, en Arinaga.

La zona, frecuentada por buceadores, se vio afectada a primera hora de la tarde del miércoles, cuando comenzaron las tareas de limpieza.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó ayer que las manchas de petróleo "deben despertar la conciencia de lo que significa nuestras costas y el daño que puede hacer la mínima expresión de un vertido".

Rivero, quien se trasladó a la zona para inspeccionarla, señaló que las manchas de petróleo surgidas en menos de dos meses en las costas del sur y sureste de Gran Canaria "deben ser una llamada de atención", en referencia a las prospecciones petrolíferas de Repsol.

Acontecimientos de estas características "pueden arruinar nuestro futuro echando a perder uno de sus valores más preciados, que son sus costas", aseguró.

El presidente canario anunció que el Gobierno autónomo exigirá a la Capitanía Marítima que investigue el origen del vertido, que podría ser consecuencia de la limpieza de las sentinas de un barco.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas indicó que la mancha de petróleo aparecida en la playa de El Cabrón, en el municipio grancanario de Agüimes, evidencia el riesgo que supondría un derrame de hidrocarburos en aguas cercanas al Archipiélago.

Esta organización añade en un comunicado que el vertido procede probablemente del depósito de algún buque y recuerda que "no es la primera vez que aparecen manchas de petróleo en las costas grancanarias". Asimismo, considera que "si el vertido de un barco que limpia su depósito genera esta situación, podemos prever la catástrofe que significaría un vertido con prospecciones en marcha, o peor aún, en fases de explotación de petróleo".