La plantilla de trabajadores de Correos percibe que la estabilidad de sus empleos y la continuidad del servicio se ven seriamente amenazados por los intereses de multinacionales de logística y paquetería, fondos de inversión y lobbies que, a su juicio, buscan "dar un pelotazo y terminar con la empresa y el servicio postal público", todo ello en beneficio de determinados agentes privados.

Así lo puso ayer de manifiesto en rueda de prensa la secretaria general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Correos para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria García Fumero, quien aseguró que "la presión de estas multinacionales, unida a la indiferencia por parte del Gobierno, puede desembocar en que 347 trabajadores de la provincia tinerfeña -de los 1.157 que actualmente figuran en nómina- pierdan su puesto de trabajo y desaparezca también la prestación del servicio en numerosas localidades de la Isla.

Una reciente denuncia ante la Comisión Europea ha puesto al servicio postal en el punto de mira. La demanda plantea que la aportación del Estado a Correos se ha disparado en 2014 hasta la cantidad de 518 millones de euros, un 60% más que el año anterior, y que las ayudas públicas se han estado utilizando para competir con otras empresas del sector, reclamando en consecuencia su devolución con efecto retroactivo desde el ejercicio de 2008.

Desde CCOO cuestionan la actitud de los responsables políticos ante la reclamación, en concreto los ministerios de Hacienda y Fomento, además de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), "que miran para otro lado, mientras Correos está sufriendo un ataque orquestado y perfectamente organizado".

A propósito, la representante sindical anunció que si el Gobierno central "no da pronto una señal clara" en defensa del interés público del servicio postal, a partir del próximo otoño y durante el año 2015 se puede desencadenar "el mayor conflicto laboral y social en la historia de Correos, con movilizaciones, encierros y huelgas sin precedentes".

El oscuro panorama que describe CCOO en el ámbito del servicio de Correos refiere un proceso de ajuste que, en el caso de la provincia tinerfeña, se concreta en la amortización de 100 puestos de trabajo, la reducción de 65 nuevos empleos previstos, el incremento de los kilómetros que a diario deben recorrer los carteros y el hecho de no cubrir con sustituciones los casos de enfermedad o vacaciones.

Candelaria García señala los inconvenientes que estas medidas van a suponer para zonas rurales y pequeños núcleos, caso de Vilaflor, Arafo, Arico, Buenavista o Icod, además de islas como La Palma, La Gomera y El Hierro.