El Hierro puede convertirse en la primera isla del mundo totalmente geolocalizada y virtualizada gracias al proyecto Gehotel, impulsado por Ashotel, financiado por el Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo Canarias, el Cabildo herreño y la empresa Crea Solutions. De esta forma, El Hierro sumaría con este proyecto otra experiencia pionera después de convertirse recientemente en la primera isla abastecida 100% de energías renovables con la puesta en marcha de la central hidroeólica Gorona del Viento.

Un año después de su presentación en El Hierro, ayer se informó en rueda de prensa del inicio de los trabajos de virtualización, a través de visitas virtuales fotográficas, y de georreferenciación mediante la herramienta Google My Business de 237 negocios turísticos (hoteles, apartamentos, casas rurales, bares, restaurantes y rent a car).

En la rueda de prensa, celebrada en el Cabildo de El Hierro y a la que asistieron varios empresarios, intervinieron el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas; el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. También asistieron la consejera de Turismo del Cabildo herreño, Verónica Montero; la representante de Ashotel en El Hierro, Máyuri Castañeda; el director técnico del proyecto y responsable tecnológico de Ashotel, Gustavo Cáceres, y el director de la empresa Crea Solutions, Francis Ortiz.

El proyecto Gehotel pretende colaborar en el posicionamiento de la Isla como destino turístico en internet y en distintas redes sociales, de forma que el turista puede ver el lugar que quiere visitar antes de llegar a El Hierro.

Para llevar a cabo la geolocalización y virtualización de estos negocios se desplegarán varios equipos técnicos con el fin de fotografiar y obtener los datos de georreferenciación de estas empresas. Uno de ellos, formado por un grupo de fotógrafos especializados en visitas virtuales y expertos en geolocalización y un asistente de comunicación, tomará las imágenes que servirán para virtualizar los negocios. Además, intervendrá un grupo de apoyo local, seleccionado por el Cabildo herreño a través de un plan de empleo.

Otro de los equipos está formado por el director técnico del proyecto Gehotel, un técnico de apoyo, Francis Ortiz y una asistente especializada en comunicación, que impartirán durante esta semana la formación necesaria a los responsables de los negocios turísticos sobre herramientas de Google My Business, geomarketing y Social Media.