El Ejecutivo canario ha lamentado hoy el "escaso rigor" con el que el Gobierno elabora sus previsiones en relación con los 145 millones con los que compensará al archipiélago por la liquidación de 2012, una cuantía que difiere en 40 millones respecto a la que "comunicó en 2013".

El consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha recordado en un comunicado que los presupuestos de esta comunidad autónoma se elaboraron teniendo en cuenta esta previsión, que era de 185 millones, y no de 145.

A su juicio, estos cálculos "demuestran, una vez más, el escaso rigor con el que el Estado elabora sus previsiones, circunstancia que pone en duda las estimaciones de las entregas a cuenta del sistema anunciadas para 2014".

Además, el consejero ha reiterado que "Canarias continúa siendo la comunidad autónoma peor financiada de España para sufragar los servicios públicos esenciales, según la liquidación del sistema de financiación estatal, referida al año 2012, y facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con los nuevos datos, ha dicho, Canarias vuelve a perder en torno a los 800 millones de euros con respecto a lo que recibe la media del conjunto de las comunidades autónomas.

En términos de financiación por habitante, las Islas se situaron en 2012 en 1.794 euros frente a los 2.147 euros del promedio autonómico, lo que supone 353 euros menos.

Este déficit se amplía en comparación con la autonomía mejor financiada, ya que establece una distancia de 887 euros menos per cápita y un total de 1.950 millones durante sólo un año.

González Ortiz ha precisado que, en valores absolutos, los ingresos estatales recibidos por el Archipiélago para hacer frente al coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales también disminuyeron en relación a los años anteriores.

Según la liquidación de 2012, estos ingresos se cifraron en 3.943 millones de euros, 148 millones menos que en 2011 y 332 millones por debajo de lo percibido en 2010.

"Se trata del cuarto año consecutivo en el que las Islas se encuentran a la cola del sistema de financiación. Así, desde el año 2009 la pérdida de ingresos en referencia a la media de las comunidades autónomas se aproxima a los 3.000 millones de euros", ha referido.

Por ello, González Ortiz ha reclamado de nuevo la reforma de un sistema de financiación "que cada año demuestra que es injusto, desequilibrado e insostenible".

En su opinión, los recursos procedentes de este modelo "no son suficientes y no cumplen con el principio constitucional de igualdad, ampliando cada vez más la brecha entre los ciudadanos según el territorio donde vivan".

El consejero canario cree "injustificable" la decisión adoptada por el Gobierno de España de no proceder a la reforma de un sistema "que daña de forma extrema a Canarias, incumpliendo con ello un compromiso que había adquirido con las comunidades autónomas".

Ante esta situación, González Ortiz se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar que el Estado compense a Canarias con un fondo de nivelación transitorio mientras no se modifique el actual modelo.