El Gobierno canario Canarias ha impulsado la salida al exterior de 163 empresas de las islas, a partir de programa de apoyo a la internacionalización "Canarias aporta", que ha posibilitado a estas compañías un volumen de negocio en torno a los 50 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha informado hoy del resultado de las acciones de este programa a un grupo de periodistas durante la celebración del segundo foro "Canarias aporta", en el que, entre otras cuestiones, se exponen las distintas líneas de financiación que existen para salir al exterior, dotadas con "cientos de millones".

González Ortiz ha considerado que un elemento fundamental para mejorar la economía canaria deriva del proceso de internacionalización, al que se deben sumar las empresas del sector turístico de las islas, pues, aunque algunas ya tienen presencia en el exterior, son pocas las que han dado este salto para el peso que tiene el turismo en la economía canaria.

Por ello, en este foro una de las cuestiones que se abordarán serán las estrategias para mejorar el impulso de la internacionalización del sector turístico.

El consejero ha destacado que la apertura internacional de las pymes "las fortalece, las convierte en más competitivas y las hace crecer, lo que revierte en la economía canaria en forma de más actividad y empleo".

El funcionario de la UE Luis Cuervo, en la inauguración del foro, ha destacado que la nueva programación financiera comunitaria hasta 2020 precisamente está orientado a fortalecer la industria y las pymes, pues la reindustrialización y la competitividad son objetivos primordiales para los próximos años.

Cuervo ha subrayado que la mentalidad de mercado es aún local, cuando hasta el 2020 el 70 por ciento del crecimiento económico y, por tanto, del empleo se va a producir fuera de la UE.

También ha recalcado que las pymes son las grandes generadoras de puestos de trabajo y de crecimiento económico y, por eso, se deben "potenciar al máximo" y se dispondrán importantes cantidades para su impulso a través de distintos fondos.

Los empresarios que participan en el foro expondrán sus experiencias y dificultades en su salida al exterior.

Según han comentado a los periodistas algunos empresarios con inversiones en el exterior, la falta de seguridad jurídica y el hallar el socio ideal son dos de las barreras más difíciles de superar, al igual que las comunicaciones, aunque se ha avanzado bastante con las nuevas conexiones de Binter en África Occidental.

El programa "Canarias aporta" pone a disposición de los empresarios unos fondos destinados a contratar a una persona que les ayuda en el proceso de salir exterior, ya sea a través de licitaciones internacionales, la exportación o la instalación de empresas en países extranjeros.