Con la aprobación a toda prisa de dos leyes -la de la Agencia Tributaria Canaria y la de fomento al emprendimiento y pymes- y el visto bueno inicial de otras tres -la de armonización y simplificación en materia de protección del territorio, la de medidas tributarias y la modificación de la prestación canaria de inserción- ayer llegó a su fin el tercer periodo de sesiones de esta legislatura en el Parlamento de Canarias.

Quizás por ser la última jornada antes de las vacaciones de verano, la presidencia quiso madrugar y fijó la hora de comienzo a las nueve de la mañana, aunque a las diez aún no habían llegado a su escaño cerca de la mitad de los diputados de Coalición Canaria y del Partido Socialista.

En el Partido Popular y Nueva Canarias sí que llegaron a tiempo para escuchar de nuevo al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y al líder de la oposición, Asier Antona, enzarzarse en los pros y los contras de las prospecciones petrolíferas y los riesgos y beneficios que traería consigo el oro negro en caso de que se halle en las profundidades del mar que separa el Archipiélago de Marruecos.

Pero en el pleno de ayer los diputados ya tenían más la mente puesta en lo que les espera a su vuelta que en otra cosa.

Y es que cuando se reanude la actividad parlamentaria en septiembre es más que probable que Coalición Canaria estará metida de lleno en la elección de su candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y esa "guerrita interna" -en palabras de un dirigente socialista- se dejará sentir no solo en Coalición sino en su socio de gobierno (el Partido Socialista), cuya actual dirección ve en Paulino Rivero una garantía de la continuidad del pacto, sobre todo si es José Manuel Soria la otra alternativa.

Sin embargo, desde el Partido Popular piensan ya en cuándo se romperá el acuerdo de Gobierno y están prácticamente convencidos de que no llegará más allá de febrero, momento en el que aprovecharán para presentar todo tipo de iniciativas parlamentarias "a ver si sale algo", puesto que en lo que va de legislatura el rodillo CC-PSOE nos les ha pasado prácticamente ni una.

Precisamente una de las mayores críticas que los propios parlamentarios hacen cuando reflexionan sobre estos últimos nueve meses es la incapacidad para alcanzar acuerdos.

Ni siquiera en los temas de más calado como son pobreza, educación, listas de espera o desempleo se han logrado acercar las posturas, algo que si cambiara en los próximos meses para Nueva Canarias, sería "ciencia ficción".

Ahora tocan vacaciones; a la vuelta espera la guerra y el todos contra todos.