La demora media en las pruebas diagnósticas alcanza ya una media de 97 días en el Archipiélago, según se desprende de los propios datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en los que se observa que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el centro hospitalario con mayor demora media, alcanzando los 155 días.

Así, en una respuesta parlamentaria por escrito a la diputada del Partido Popular, Mercedes Roldós, la Consejería detalla que en una prueba tan habitual como es el caso de las ecografías, el HUC concentra una media de espera de 224,4 días, frente a los 55,35 del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria o los 71,48 del Materno Infantil.

No obstante, en el Hospital Insular el retraso es si cabe mayor en esta prueba diagnóstica y alcanza los 275,3 días.

Es en el Hospital General de La Palma donde los pacientes deben esperar menos tiempo, puesto que la demora es de 35,2 días.

Para hacerse un ecocardiograma los pacientes a los que les corresponde el Universitario de Canarias han de esperar una media de 195,75, es decir, más de seis meses. La peor cifra de todo el Archipiélago.

De nuevo La Candelaria registra una cifra muy reducida en comparación con su homólogo de Tenerife y se sitúa en los 36,31 días de espera, mientras que hospitales de tercer nivel de Gran Canaria (Insular y doctor Negrín) no llegan a los cuatro meses de espera de media.

Especialmente preocupante es el retraso que se acumula a la hora de realizar mamografías, ya que los datos de Sanidad reflejan una espera de 191,55 días en el HUC. De nuevo la peor cifra de todas y volviendo a superar los seis meses.

No obstante, salvo en el Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro, donde la demora es de 35,26 días, todo los hospitales del Archipiélago superan los dos meses y medio de espera para esta prueba diagnóstica considerada prioritaria para la detección precoz de enfermedades oncológicas.

Finalmente, para hacerse una Tomografía Axial Computarizada (TAC) en el HUC se debe espera 94,6 días, es decir algo más de tres meses, frente a los dos de La Candelaria.

No obstante, el mayor atasco lo registra el Materno Infantil de Gran Canaria con una media de 205 días de espera y el referente es el Hospital doctor José Molina Orosa de Lanzarote, con solo 19 días de espera, aunque a mediados de año (30 de junio) la cifra era incluso menor y los pacientes eran citados nueve días después de que se solicitara esta prueba.

En pasado 30 de junio se cerró un nuevo corte evaluativo, por lo que es probable que la Consejería actualice estos datos en los próximos meses.

El HUC niega las cifras oficiales de Sanidad y Roldós califica la situación de "chiste"

Las cifras aportadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en respuesta parlamentaria a la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós nada tienen que ver con las que maneja el HUC, que esta misma semana aseguraba que la demora para una ecografía no es de 224,6 días sino de seis para las generales, cinco para "doppler", dos para punción y una para oncológica.

Según el HUC, una mamografía tarda dos días y no 191,5 como informó Sanidad a Roldós, y para un ecocardiograma la espera está en 171 días y no en 196.

No obstante, el centro hospitalario mantiene que este dato no se puede comparar con el de otros centros porque dependerá de cómo se ha contabilizado, ya que se puede sacar el dato globalmente (prioritarias, primeras o sucesivas) o por separado, sólo teniendo en cuenta las prioritarias y/o primeras y no las sucesivas (revisiones) que pueden tener un tiempo establecido entre una y otra de más de 150 días.

Para Roldós los datos aportados por el HUC "son de chiste y no se los cree nadie" y asegura que con este tipo de respuestas "queda patente el maquillaje al que se someten las cifras".

"¿Alguien en su sano juicio se cree que una ecografía tarde seis días y una mamografía dos? Esto lo único que pone de relieve es el caos total que existe en la sanidad pública. O miente la Consejería o lo hace el HUC y da igual quien lo haga, lo están pagando los ciudadanos", insiste la también exconsejera de Sanidad que confirma que volverá a solicitar los datos en el próximo corte evaluativo.