La idea de un único portal (http://www.gobiernodecanarias.org/ transparencia) que centraliza y ordena la información de las administraciones para facilitar su acceso a los ciudadanos crea la expectativa de que a partir de ahora cualquiera puede consultar cualquier asunto y que podrá aclararse sobre la marcha. Es una imagen sugerente que conecta muy bien con la calle en un momento en que existe una creciente demanda social en materia de transparencia -y que sale en un año preelectoral-. Pero la situación está lejos de ser así de sencilla.

Para empezar, los datos del portal no se ofrecen de manera uniforme. Cada área del Gobierno regional los aporta en el formato que quiere -o puede-. Además, se refieren a los períodos que tienen disponibles, que no siempre son los más recientes. Y por supuesto, hay materias estratégicas -como por ejemplo, la energética- que no están incluidas.

De estas limitaciones ya advirtió el propio Ejecutivo cuando presentó la web. Entonces aclaró que sacó adelante el proyecto gracias a la implicación de su propio personal durante los 15 meses que tomó su elaboración a un coste de 6.000 euros, un presupuesto ajustado en términos relativos que explica que no se pulieran algunos aspectos.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, admite que hay carencias en el portal, pero defiende su creación como un "salto cualitativo muy importante sin parangón" en lo que a calidad democrática se refiere.

Reconoce que la información económica y financiera del portal, que aglutina posiblemente la más relevante -y abundante- del portal, requiere un conocimiento previo de la materia para entenderla. En realidad, no se trata de información propiamente, sino más bien datos, que hay que poner en contexto para poder sacar conclusiones más allá de lo que muestran las tablas con cifras -que, por otra parte, muchas ya estaban disponibles en los presupuestos regionales que cuelga la consejería cada año en internet-.

González explica que el Gobierno autonómico tiene la intención de ir introduciendo correcciones a la web de forma continua cuando se haga evidente su necesidad en función de las quejas y sugerencias de la ciudadanía. "Claro que hay que pulir lo que no está suficientemente explicado o lo que sea difícil de entender para el ciudadano común", concede. Sugiere que los apartados económicos podrían acompañarse más adelante de tablas explicativas junto a las que contienen los datos para que cualquiera entienda su significado "y no solo los duchos", quienes dispondrían de los cuadros técnicos.