El pleno del Cabildo de La Gomera ha acordado solicitar al Gobierno de Canarias la revisión de los planes y normas de espacios naturales protegidos de la isla.

El acuerdo, que contó con los votos a favor del grupo de gobierno, PSOE, y Mixto, y en contra del PP y concejales no adscritos, surgió de la moción de la portavoz del grupo socialista Ventura del Carmen Rodríguez, que recordó que la isla cuenta con una serie de espacios naturales que pertenecen a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, cada uno de los cuales debe tener su plan de uso y gestión aprobado por el Gobierno regional.

La mayoría de los planes y documentos de esos espacios está aprobada desde 2006 y alguno desde 2009 y el más significativo es el sitio de interés científico Charco del Conde, en Valle Gran Rey, cuyo documento de avance se aprobó en 2005.

Ventura del Carmen Rodríguez destacó que la norma establece en cinco años el tiempo obligatorio para la revisión de los planes se uso y gestión.

Consideró necesaria la revisión de estos instrumentos de ordenación, dado que muchos de ellos llevan más de cinco años aprobados.

A su vez, para el Charco del Conde se solicita la aprobación definitiva de sus normas de conservación.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la institución insular, Javier Trujillo, se mostró en contra de la moción por "genérica y porque no se pueden adaptar todos los documentos de golpe en momentos de crisis económica"