En referencia a Tenerife, un repaso a la serie demográfica en relación con las edades medias de los habitantes de la isla entre 2008 y 2012 pone de manifiesto el progresivo y creciente envejecimiento de la población, un comportamiento que, sin embargo, no resulta excepcional.

Con el estancamiento del crecimiento vegetativo (la relación entre nacimientos y defunciones), un cada vez más bajo índice de natalidad -rasgo propio de lo que se consideran sociedades modernas-, la creciente emigración del segmento más fecundo, el que va de los 18 a los 39 años, Tenerife envejece a un ritmo constante, con una media que en el año 2012, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) alcanzaba un valor de 40,5 años, por encima de los 40 del conjunto del Archipiélago .

Lo cierto es que ni siquiera aquellos municipios que representan polos de atracción de población joven, como catalizadores de la actividad turística (Arona y Adeje, principalmente) consiguen revertir esta situación, si bien sus medias, con 39 y 38,2 años respectivamente, están por debajo de los la Isla.

Los datos descubren que los núcleos de Granadilla de Abona y San Miguel, en el sur, se sitúan como los municipios más "jóvenes", con una población cuya media de edad está en la franja de los 37,1 y 37 años, respectivamente.

En el lado contrario aparecen Santiago del Teide, con un registro que alcanza los 48,5 años de media, así como Los Silos (46.6) y Fasnia (45,9), además del Puerto de la Cruz (45,2).

Los números de los dos municipios más poblados de la Isla resultan representativos. Así, tanto Santa Cruz de Tenerife como La Laguna acogen poblaciones con una media de edad que, en el caso de la capital, llega a los 41,8 y es de 40 para la Ciudad Patrimonio, valores que no han parado de crecer desde 2008, a un ritmo prácticamente constante.

Lo cierto es que el conjunto de las islas que conforman la provincia occidental manifiestan un acusado envejecimiento, en contraposición con sus "hermanas" orientales. Al respecto, tanto las medias de edad que se alcanzan en El Hierro (44,2), La Gomera (44,1) o La Palma (43,1) son sensiblemente superiores a los registros que arrojan Fuerteventura (36,4), Lanzarote (37,5) o Gran Canaria (40).

A propósito, y a la vista de esta tendencia, todo hace pensar que para la población de las islas, fundamentalmente la que se encuentra asentada en la provincia occidental, se perfila un futuro en el que el nivel de dependencia va a representar un severo inconveniente. Y es que con una esperanza de vida cada vez mayor, el progresivo avance de la medicina y en una coyuntura de crisis, los recursos sociales se convertirán en un tesoro.

El municipio de San Miguel arroja la media más joven de la Isla, con un registro de 37 años, según los valores del año 2012, seguido de Granadilla de Abona, con 37,1 de media

Santiago del Teide representa el caso opuesto, situándose como el municipio más "viejo", con una media de edad de 48,5 años, por encima de Los Silos (46,6) y Fasnia (45,9)