Son 13 las playas de Tenerife que cuentan con bandera azul este año: El Médano y La Jaquita en Granadilla de Abona; Troya I y II, Fañabé y El Duque, en Adeje; La Arena y Los Guíos en Santiago del Teide; El Arenisco (piscina natural Punta del Hidalgo) y las piscinas de Bajamar en La Laguna; El Socorro en Los Realejos; San Telmo y Playa Jardín en Puerto de la Cruz; y Playa San Juan en Guía de Isora.

Curiosamente, entre esas playas hoy hay una cerrada, la de Los Guíos, en Santiago del Teide. Los desprendimientos ocurridos hace cinco años generan actualmente más precaución (ver página 13). Pero el Norte tinerfeño suma más ejemplos en este sentido.

En Buenavista, la zona de baño (no se la considera una playa en el más estricto significado) está en desuso porque no se puede acceder desde el cierre de la carretera a Punta de Teno, medida adoptada hace muchos meses.

En Icod de los Vinos, las quejas de los usuarios sobre la playa de San Marcos aumentan porque registra una pérdida de arena y porque se encuentra en malas condiciones.

Los desprendimientos mantienen cerrada no solo Los Guíos, sino la playa de Santo Domingo (La Guancha), desde hace años, aunque se están realizando obras. Algo similar sucede con la playa tacorontera de La Arena, en Mesa del Mar, con peligro de desprendimiento desde febrero y sin que esté prevista su reapertura a corto plazo.

San Juan de la Rambla mantiene sin ejecutar el proyecto para la playa de Las Aguas, mientras que Martiánez, en Puerto de la Cruz, continúa teniendo pendiente un proyecto de rehabilitación desde el año 2006.

La playa realejera de El Socorro está abierta al baño, pero con obras en su talud por un desprendimiento que afectó a una parte de la carretera y a la zona de estacionamientos.

En cuanto a La Orotava, en la playa de Los Patos no ha comenzado la obra de la escalera de acceso, por lo que se mantiene sin vía para llegar a la misma.

En el área Metropolitana las condiciones de las playas se mantienes en buen estado, no así el Sureste. Candelaria no tiene, prácticamente, ni una playa apta para el uso por los vertidos procedentes de los emisarios submarinos de Paseo de San Blas y de Las Caletillas. Aún así, la gente se baña en ellas. Salud Pública mantiene la restricción.

Oficialmente, Salud Pública mantiene cerrada una única playa en la Isla, la de Mesa del Mar, en Tacoronte, y otras dos con la consideración de no aptas para el baño, ambas en Candelaria: Los Guanches y Las Caletillas. La primera de estas lleva ya en torno a dos años con la misma dificultad motivada por la rotura del emisario submarino en un enclave en el que el mar actúa con fuerza, requiriendo la solución una inversión importante que actualmente afrontan el Cabildo y el ayuntamiento.

Del medio centenar de playas que controla este departamento del Gobierno de Canarias, el resto se mantiene en condiciones aptas para el baño. De ellas, la gran mayoría (más de una treintena) están emplazadas en la Sur de Tenerife, otras cinco se encuentran en el área Metropolitana y el resto, en el Norte.

Hoy, la preocupación en el Sur se encuentra en Arona. La previsible celebración de un macroconcierto (Son Atlántico. La fiesta de los océanos o Tenerife Sur de Música), a finales del próximo mes de agosto, en la playa de Las Vistas. Esta semana, el Servicio Provincial de Costas mantuvo una reunión con los empresarios de la comarca sureña, a los que transmitió la práctica imposibilidad de no autorizar ese evento al cumplir con lo que la legislación exige. Entre autoridades, empresarios y vecinos preocupa los efectos que el concierto tenga sobre la playa.