Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, tienen un notable impacto en el desarrollo social y económico de muchos países, pero hacer negocio con ellas no es nada fácil. En el caso de Canarias, Alberto Villalobos, presidente de la Asociación de Empresarios de Informática y Telecomunicaciones, ASINTE, integrada en FEMETE, asegura que "en las Islas hay personas con mucho talento y formación. Pero hay que avanzar en la forma de hacer viables los proyectos, porque el mercado es muy duro. Y en este sentido, se están dando pasos correctos. Hace unos años se presentaban ideas geniales muy interesantes, pero faltaba visión o capacidad para convertirlas en negocios rentables, con lo que al final teníamos una elevadísima tasa de mortandad en este tipo de iniciativas. Ahora los proyectos se afrontan de otra forma y se empieza a contar con la experiencia de empresarios veteranos, que conocen la realidad del mercado y pueden dar un enfoque más acertado. Soy optimista y creo que la combinación de talento, conocimiento, apoyo público y experiencia empresarial irá dando sus frutos en el sector de las TIC".

Mañana se desarrollará una jornada organizada por ASINTE que analizará las oportunidades de negocio relacionadas con las TIC. ¿Cómo se presenta el futuro?

A través del Programa Horizonte 2020, Europa quiere apoyar líneas de investigación que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y faciliten un crecimiento inteligente y sostenible. En este programa se contemplan importantes inversiones en las TIC. Los proyectos tienen que ser liderados por empresas privadas o por asociaciones empresariales y estar apoyados por otras entidades como administraciones, universidades o centros de investigación. Sin dejar de financiar la investigación básica, Europa quiere impulsar la investigación que genera actividad en el mundo de la empresa. De esta forma, la innovación se materializa y con ello se pueden obtener nuevos recursos para destinarlos de nuevo a la investigación. En la jornada se va a explicar este enfoque, porque es importante que la sociedad sepa cómo se va a desarrollar este proceso en los próximos años.

Con respecto al sector, ¿se están cumpliendo las previsiones positivas que me comentó en 2013?

Sí. Aunque el año pasado fue muy difícil para el sector, al igual que 2012, afortunadamente parece que 2014 está siendo mejor, hablando siempre en general, ya que pueden existir diferencias notables en la situación particular de cada empresa. La mayoría de los empresarios vemos que se ha producido un cambio de tendencia a partir de noviembre de 2013 y la situación está mejorando, aunque no es para lanzar las campanas al vuelo. Todos seguimos preocupados porque ha sido una crisis muy larga y profunda, mucho más grave de lo que nadie imaginó. Es lógico que los empresarios seamos muy prudentes ante el futuro. Pero esperamos que la mejoría se consolide a lo largo de este año y en 2015.

¿Cómo se nota esta mejoría?

En el sector privado hay una mayor renovación y modernización del equipamiento. Hay que tener en cuenta que muchas empresas y profesionales paralizaron sus inversiones en tecnología en los últimos años y sus equipos se han ido quedando obsoletos. En el sector público la inversión todavía es pequeña, porque los presupuestos siguen muy justos, aunque la previsión es que se recupere el próximo año.

Ya que hablamos del sector público, ¿está respondiendo el mercado a la inversión realizada por el Cabildo de Tenerife en el NAP (Neutral Internet Access Point), en la nueva conexión submarina de datos por cable y en la supercomputadora Teide-HPC, integrada en el proyecto ALiX?

Responde, pero de forma más lenta a lo previsto. No es fácil atraer a las grandes multinacionales del sector. Y la situación económica tampoco ayuda. El supercomputador es de interés para las grandes empresas, centros de investigación o universidades. Ya está empezando a funcionar. Además de las universidades canarias y del Instituto de Astrofísica de Canarias, también hay entidades bancarias y algunas grandes empresas interesadas en estos servicios. En todos los casos, es fundamental contar con los cables de fibra que permiten mover un enorme volumen de datos.

Lo importante es que Canarias ya está posicionada en el mapa tecnológico mundial, como uno de los 15 nodos más importantes del planeta. En esta zona geográfica no hay nadie más con este potencial tecnológico y estamos al lado de África, que es el continente que más va a crecer en las próximas décadas. Los norteamericanos, los chinos y los europeos han puesto sus ojos en África y están interesados en Canarias como base de operaciones, pues somos un territorio europeo con muchas ventajas, como seguridad, moneda, infraestructuras, conectividad, transportes, etcétera.

¿Qué opina de las opiniones críticas que han cuestionado la idoneidad de esta inversión?

Yo creo que a partir de 2020 veremos la importancia de un proyecto que se ha hecho con visión de futuro. Este tipo de inversiones complejas, de resultados a medio y largo plazo, siempre generan debates en los que se cuestiona el uso de los recursos empleados. Pero en Tenerife tenemos ejemplos similares, como fue la construcción de la autopista del sur o del aeropuerto Reina Sofía en los años 70 del siglo pasado y que tantos beneficios nos generan en estos momentos.