Las nuevas tecnologías, sobre todo las vinculadas a la información y la comunicación, están ayudando a la sociedad canaria a romper las barreras y costes que impone la lejanía y la insularidad. Y todo ello en un plazo de tiempo de apenas dos décadas. En 1994, internet, los ordenadores personales o la telefonía móvil básica, empezaban a ser tímidamente accesibles para algunas capas de la población en Canarias. Actualmente, según los últimos datos del Informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2013, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 67 por ciento los hogares canarios disponen de conexión a internet de banda ancha, siendo el ADSL la tecnología más utilizada por la mayoría, seguida de la telefonía móvil, que se consolida como la segunda en importancia por encima del cable. Y Canarias es la tercera comunidad autónoma en acceso habitual a internet desde teléfonos móviles (65,9%), sólo por detrás de País Vasco (66,3%) y Madrid (67,7%).

Según datos del ISTAC, en 2013 el 95,2% de los hogares de Canarias hacía uso de la telefonía móvil, el 73,6% tenía teléfono fijo, el 71,6% disponía de algún tipo de ordenador. De los equipamientos estudiados, la telefonía móvil es la menos afectada por la situación económica de los hogares.

La principal actividad de los internautas canarios es recibir o enviar correo electrónico y la lectura o descarga de noticias, periódicos o revistas. Le sigue la búsqueda de información sobre bienes y servicios y sobre salud, educación y formación. Llama la atención que el tiempo dedicado a la participación en las famosas redes sociales sea inferior a las actividades ya citadas. Utilizar servicios de viajes y alojamiento, el uso de la banca electrónica, la descarga de software, buscar empleo o vender bienes o servicios, se sitúan por detrás, lo mismo que la realización de algún curso en línea o la participación en redes sociales de tipo profesional.

Si estos datos son aceptables desde una óptica ciudadana, no se puede decir lo mismo de la situación en las empresas canarias, donde es fundamental incrementar el uso de las nuevas tecnologías tanto en sus sistemas productivos como en la gestión y comercialización de sus productos y servicios, como vía para mejorar su competitividad. En este apartado queda mucho camino por recorrer. Por citar solo un ejemplo, el 17,2% de las empresas de menos de diez empleados de Canarias dispone de sitio web. Y sólo el 56,1% de empresas de más de 10 empleados disponen de páginas web. En una economía de servicios como la canaria esto supone una importante limitación. Y esta situación se da incluso en sectores en los que el Archipiélago es líder, como el turismo.