El último "Informe eCanarias 2013" que estudia la situación de la Sociedad de la Información de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, señala que el Archipiélago se situó el año pasado como la cuarta comunidad autónoma en el uso diario de internet, alcanzando un 77,8 por ciento de la población y superó la media nacional en el uso frecuente del ordenador. En general los canarios se sitúan dentro de la media en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, pero más relacionados con el ocio que con las actividades productivas. Y según recoge también el citado informe, la mayoría de las empresas del Archipiélago desarrollan su actividad al margen de la economía digital y no aprovechan las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para gestionar su negocio de una forma más eficiente y eficaz, prestar mejores servicios, ser más competitivas y ampliar su mercado potencial.

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, señala algunas carencias que están lastrando el uso eficiente y productivo de las TIC en el ámbito laboral y en las empresas. "Tenemos problemas con la disponibilidad de conexión a internet con calidad suficiente en diferentes zonas del territorio canario. Es cierto que en las áreas metropolitanas la situación es similar a la de otras zonas metropolitanas del resto de España. Pero fuera de estas áreas empiezan los problemas: no hay ofertas de diferentes operadores; solo se puede contratar con una compañía y la velocidad de la banda ancha ofertada es muy pobre para soportar con calidad muchísimas aplicaciones actuales".

Lo cierto es que la fragmentación del territorio y la dispersión poblacional incrementan los costes de los proveedores de banda ancha y desincentiva la inversión. Por ello, la normativa en vigor incorpora un régimen especial para Canarias, que Ruiz Alzola asegura que no se está cumpliendo. "La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene que hacer un informe anual sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones en Canarias, que debe recoger las diferencias con respecto a la situación en otras comunidades autónomas. De momento, este informe no se ha hecho. La ley dice que en los Presupuestos Generales del Estado se debe de incluir una partida que compense los sobrecostes que existan en Canarias en la instalación de redes de banda ancha, para que la oferta en las Islas sea comparable a la que existe en la Península. Como no hay informe, no se cumple con la ley ni hay partida presupuestaria. Y todo apunta a que ese informe mostraría claramente las carencias comentadas".

Otra carencia que se detecta en Canarias y que afecta a las empresas es el poco uso del comercio electrónico, como consecuencia de la falta de confianza de los internautas y los costes desproporcionados asociados a la tramitación de las importaciones y exportaciones de productos de poco valor. En este sentido, el director de la ACIISI confía en que los recientes cambios en la normativa, que simplifican los despachos aduaneros, supongan un impulso al comercio electrónico en las Islas.

Juan Ruiz Alzola considera que la incorporación de las TIC en la economía real es un reto que no tiene soluciones inmediatas, sino medidas a medio plazo, como campañas generalistas que muestren a las microempresas de forma clara cómo pueden beneficiar las TIC a su actividad y campañas más específicas, vinculadas a sectores de actividad concretos, como el turismo.