El ministro de Energía, José Manuel Soria, anunció ayer que las prospecciones en aguas cercanas a Canarias comenzarán en los próximos meses, según informó Efe. "El momento exacto lo determinará la empresa operadora, Repsol", explicó. En cambio, desde la Administración regional replican que ya estudian fórmulas para detener los sondeos. De hecho, el vicepresidente autonómico, José Miguel Pérez, anunció que el Ejecutivo estudia recurrir aspectos de la declaración de impacto ambiental.

Al margen del anuncio de Pérez, fuentes de la Administración confirman que el propio fallo del Supremo podría dar pie a un recurso de amparo, entre otras opciones, en función de cómo esté redactado el voto particular del auto. Su argumentación, explican, podría dejar en entredicho toda la decisión.

Mientras Soria anunciaba que su departamento "está remitiendo a Repsol las condiciones que se establecieron en base a la declaración de impacto ambiental", Pérez insistía en que el Gobierno canario estudia el procedimiento que sigue el Ministerio, especialmente en la declaración de impacto ambiental, porque observan aspectos que serán recurridos al entender que hay "errores y fallos".

La autorización, explican desde la Administración canaria, debería producirse "en uno o dos meses", pero no se descarta que pueda salir aprobada antes.

Esa autorización da continuidad al procedimiento administrativo del procedimiento cuyo último paso fue, precisamente, la declaración del impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas, un trámite en el que el Ejecutivo regional siempre ha visto irregularidades.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, dijo a Europa Press que el rechazo del Supremo significa que se perdió "una batalla, pero no la guerra" en la primera valoración oficial tras conocerse el fallo a la espera del pronunciamiento que pueda hacerse hoy tras el Consejo de Gobierno.