El Ministerio de Defensa ha reiterado, en una respuesta a Nueva Canarias, su predisposición a estudiar un traslado de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, siempre que sea viable desde el punto de vista operativo y logístico y tenga un "coste cero" para el Gobierno.

El departamento gubernamental que dirige Pedro Morenés contesta en estos términos al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, después de que este preguntara, entre otras cuestiones, por la vigencia de los motivos militares que en 1940 justificaron la "ocupación" del muelle y la explanada Virgen del Pino de la capital grancanaria, donde se ubicó esta base naval.

Al respecto, el Ministerio explica que se trata de una de las cuatro bases principales de la Armada que, como tal, mantiene unas instalaciones e infraestructuras fundamentales para la defensa.

Además de ser puerto base de buques de acción marítima, unidades muy modernas que requieren apoyo y mantenimiento especializado, la de Las Palmas de Gran Canaria también de infraestructuras para apoyar temporalmente a otras unidades de la Armada que recalan habitualmente en las islas, refiere Defensa en su respuesta a Quevedo.

Aunque ha reiterado su predisposición a estudiar todos los proyectos de traslado que planteen las autoridades insulares, el Ministerio recalca que la aceptación de una nueva ubicación de esta base naval estará condicionada a que el nuevo emplazamiento que se proponga cumpla con los requisitos operativos y logísticos necesarios y suponga "coste cero para el Gobierno".