La comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda aprobó hoy con los votos afirmativos de los grupos Nacionalista, Socialista y Mixto el dictamen del proyecto de ley de la Agencia Tributaria Canaria, que para el diputado del PP Miguel Cabrera será un "dragón de siete cabezas".

El proyecto de ley, presentado por el Gobierno canario y al que el diputado del grupo Mixto Román Rodríguez mantiene diez enmiendas, después retirar hoy tres y que una le haya sido aceptada por socialistas y nacionalistas, sigue su trámite parlamentario con una enmienda añadida por los dos últimos grupos citados.

El PP es el único que se opone a la creación de la agencia tributaria canaria y eso se debe, según el diputado popular Miguel Cabrera, a que costará mucho más que la actual Dirección General de Tributos y es a su juicio un capricho cuyo coste no se conoce porque carece de memoria económica.

Miguel Cabrera insistió en que crear la agencia tributaria canaria contradice el compromiso del presidente canario, Paulino Rivero (CC) de suprimir órganos administrativos y reducir la administración, pero además es casi pedir a los diputados que legislen en contra de los intereses de los ciudadanos.

El coste real "lo seguimos ignorando" insistió hoy el diputado del grupo Popular, quien aseguró que los grupos que apoyan al gobierno regional, socialista y nacionalista, lo reconocen en una enmienda.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, expresó su apoyo a la creación de una agencia tributaria canaria como elemento identificador del autogobierno y que, a su juicio, será una de las instituciones más relevantes de la Comunidad Autónoma.

Román Rodríguez presentó catorce enmiendas, de las que retiró tres durante el debate parlamentario, y en la única que ha sido aceptada por PSOE y CC se pide que los contribuyentes sean tratados como colaboradores, como sucede en los países del norte europeo, y no como enemigos.

En otras enmiendas Román Rodríguez planteaba que la dirección de la agencia tributaria debería ser elegida por el Parlamento regional a propuesta de una terna que presentase el Gobierno canario, pero CC y PSOE rechazaron este planteamiento porque, dijeron, se trata de un órgano del poder ejecutivo, no del legislativo.

Román Rodríguez propuso en otras enmiendas que la agencia tributaria no tuviese órganos unipersonales ni un comité asesor, para así gastar menos, por el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, dijo que es bueno que haya subdirectores (órganos unipersonales) y el comité asesor no cobra por esa función.

El diputado del grupo Mixto habló asimismo de establecer que el pago por objetivos no se asocie de forma directa con la apertura de expedientes, y planteó que debería crearse una unidad gestora especializada en grandes contribuyentes.

El diputado socialista Emilio Mayoral recordó que su partido ya tenía en el programa electoral de 2011 la propuesta de crear una agencia tributaria canaria.