Los cuatro grupos políticos en el Parlamento de Canarias apostaron hoy por alcanzar el consenso en torno a la Proposición de Ley de fomento al emprendimiento y apoyo al trabajo autónomo, las microempresas, pequeñas y medianas empresas y las entidades de economía social, que ha superdado el debate de comisión y será definitivamente aprobada en el próximo pleno parlamentario.

Los grupos popular y el mixto mantienen algunas de sus enmiendas para el debate en pleno, después de que ya hayan sido admitidas otras de sus aportaciones en el debate en ponencia y comisión.

Ignacio González, del grupo nacionalista, y José Ignacio Álvaro Lavandera, del grupo socialista, mostraron a Felipe Afonso El Jaber, del PP, y a Fabián Martín, del grupo mixto, su voluntad de alcanzar acuerdos sobre algunos de los planteamientos que mantienen para el debate en pleno.

La proposición de ley pretende fomentar el espíritu emprendedor y promover la creación y consolidación de empresas, sobre todo mediante la simplificación administrativa y la supresión de trabas burocráticas.

La proposición de ley crea un consejo de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y a las pymes canarias formado por 26 miembros en representación de gobierno de canarias, cabildos, ayuntamientos, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales y universidades.

Sus funciones incluyen realizar informes previos sobre el plan de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes y proponer mejoras en simplificación administrativa que faciliten la puesta en marcha y el funcionamiento de nuevas actividades económicas.

Otra novedad de esta norma es que el Gobierno de Canarias, cuando quiera promover una regulación o una norma, tendrá que realizar antes un informe sobre su impacto "en la constitución, puesta en marcha y funcionamiento de las empresas".

La norma establece que en los currículos de la enseñanza reglada en todos los ciclos educativos y formativos habrá contenidos que fomenten el espíritu emprendedor y faciliten las capacidades y habilidades básicas para la creación de empresas.

Se incluyen medidas para simplificar administrativamente la creación y las operaciones de las microempresas, pequeñas y medianas empresas canarias y se fomenta la actividad de los inversores.

Otras medidas consisten medidas para la capitalización íntegra de la prestación por desempleo, la reducción de los plazos de pago de las administraciones públicas, la compensación de las tasas municipales de puesta en marcha y la aplicación del criterio de caja en el pago del IGIC.