El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto que más de 150.000 personas celebren la Noche de San Juan en la Playa de Las Canteras, por lo que ha organizado un dispositivo de Seguridad, Movilidad y Limpieza compuesto por más de 500 efectivos.

Así, la música de la noche de San Juan, desde el lunes 23 y hasta bien entrada la madrugada del martes 24 de junio, cerrará las Fiestas Fundacionales en el anexo de la plaza de la Música, con el concierto de bandas canarias ''Normal no, hazlo Tropical''.

Según informó el Consistorio, a partir de las 22.30 y hasta las 05.00 horas, pasarán por el escenario DJ Lobo, Tío Matt, Ni Funk Ni Fank y 5 Grados, mientras que al otro lado del paseo, en la plaza de Saulo Torón, el grupo de versiones Los Lola animará la fiesta a partir de las 22.00 horas.

Ya a medianoche, desde La Puntilla, se lanzarán los fuegos artificiales que, durante 10 minutos, iluminarán el cielo de Las Canteras, con la quema de 51,42 kilos de materia explosiva, alcanzando así el apogeo de actividades culturales, deportivas y de ocio que han celebrado el 536 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, para garantizar la seguridad, un total 96 agentes de la Policía Local estarán operativos, 34 de ellos en horario de tarde, y 62 durante la noche.

ENTREGA DE HONORES Y DISTINCIONES

Horas antes de la noche de San Juan, la ciudad hará pública la entrega de Honores y Distinciones en un acto que reconoce en esta edición la trayectoria personal y profesional de 17 personas e instituciones con los títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Llave de Oro y Medalla de Oro.

El acto, que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, a partir de las 20.30 horas, contará además con la actuación de Natalia Medina Compañía de Danza. Asimismo, habrá actividades relacionadas con el mundo mágico, coincidiendo con la particular noche del 23 de junio.

Asimismo, entre las 18.00 y las 23.00 horas, especialistas en tarot dispondrán sus servicios en el entorno del Parque Santa Catalina-Luis Morote; habrá un photocall y taller de tatuajes creativos de 20.00 a 23.00 horas; una batukada itinerante de 19.00 a 21.00 horas; stands de establecimientos de la zona y un DJ en la confluencia de Luis Morote con 29 de abril.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Un dispositivo de limpieza con casi 200 trabajadores El Servicio de Limpieza, como cada Noche de San Juan, pondrá en marcha uno de los dispositivos más importantes del año, que estará compuesto por 183 trabajadores, 31 máquinas de limpieza y 200 contenedores de basura repartidos a lo largo de toda la Avenida de Las Canteras, con el objeto de facilitar a los asistentes el depósito de restos, para que así no queden en la playa.

También habrá un tipo de actuación conjunta, en la participarán los Servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Playas y Policía Local, que contribuirá a facilitar la acción de los operarios sobre la arena cuando la Noche de San Juan haya concluido, para que todos los que quieran disfrutar de la playa el martes 24 de junio pueda hacerlo.

Aunque habrá trabajadores permanentemente, el dispositivo especial arrancará a las 04.00 horas de la madrugada, con una hora estimada de finalización a las 08.00 horas.

Como novedad, 40 trabajadores de Ecovidrio (Organización sin Ánimo de Lucro dedicada a la recogida selectiva de vidrio) prestarán el servicio de recogida exlusiva de vidrio en el Paseo de Las Canteras, así como en la arena, entre las 17.00 horas del día 23 de junio y las 03.00 horas del día 24 de junio.

UN TOTAL DE 40.000 PLAZAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Además, Guaguas Municipales despliega en la Noche de San Juan un servicio especial de transporte público con una oferta de 40.000 plazas y el aumento de frecuencias al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la Playa de Las Canteras.

El dispositivo exclusivo de la empresa municipal se pondrá en marcha a las 20.00 horas del lunes 23 de junio y finalizará a las 02.00 horas del martes 24 de junio --a excepción de la zona del Auditorio que se prolongará hasta las 04.00 horas--

El plan trazado por la compañía municipal de transporte, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá a disposición de los viajeros 50 vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Mercado del Puerto y el Auditorio Alfredo Kraus.