Canarias repite entre las comunidades autónomas con más horas efectivas trabajadas según refleja el III Informe Adecco sobre Absentismo relativo al último trimestre de 2013.

Junto a Canarias se encuentran Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y Baleares. Por el contrario, las que tienen menos horas efectivas son País Vasco, Navarra, Castilla y León y la Rioja.

En el ámbito nacional, la tasa de absentismo laboral se redujo 0,2 puntos porcentuales en 2013, hasta el 4,1%, aunque en el último trimestre del año 2013 se produjo un repunte tanto de las tasas de absentismo como de las de incapacidad temporal (IT).

La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio. En 2007, antes del inicio de la crisis, la tasa de absentismo laboral se situaba en el 4,9%. Por sectores, la tasa de absentismo es del 4,1% en industria, del 4,2% en servicios, y del 3% en la construcción.

En cuanto los índices de absentismo por contingencia común, el informe señala que son superiores en las regiones del Norte, siendo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña las comunidades con mayores índices, seguidas por Murcia y Canarias.