Expertos internacionales en energías renovables participarán los días 25 y 26 de junio en la isla de El Hierro en el foro Renisla 2014 "100% energía renovable, un futuro posible".

Entre los expertos que se desplazaran a la isla se encuentra el creador de la economía azul y director-fundador de la Fundación ZERI, Gunter Pauli, y el presidente de la Fundación Ulysses y autor de publicaciones sobre cambio climático y turismo, Eduardo Fayos-Solá.

Este foro está organizado por la Reserva de la Biosfera de El Hierro y el Cabildo de El Hierro y se celebra los días previos a la inauguración de la central hidroeólica de Gorona del Viento SA, con la que la isla aspira a convertirse en el primer territorio aislado en autobastecerse con el uso de energías renovables.

Una nota del Cabildo informa de que Renisla2014 cuenta con el apoyo de la UNESCO que desplaza una amplia delegación hasta la isla, dado su carácter de Reserva de la Biosfera y que sus proyectos en energía sostenible constituyen un referente en la red mundial.

Una presencia que lidera el impulsor de la Cumbre Solar Mundial 1999, Osman Benchikh, jefe de la División de Política Científica y Capacitación, quien actuará en representación de la directora general de la UNESCO.

Entre las organizaciones internacionales participantes se encuentra la propia Comisión Europea, que estará representada por el director general de Energía, Pedro Ballesteros, considerado una de las personas importantes en el desarrollo de las renovables históricas en el desarrollo de las renovables y la sostenibilidad en Europa.

Asimismo participarán representantes de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); de la Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21); de la Alianza global para la Electrificación Rural (ARE) y del Renewables 100 Polycy Institute, Eurosolar y WWF.

Durante el foro se analizarán diversos casos de islas con éxito en renovables como es el caso de Menorca, Gotland, Madeira y Fuerteventura y se abordarán las experiencias de Jeju, Galápagos, Pellworm, Aeroe, Lady Elliot y Lankasheep.

RENISLA acogerá experiencias de otros territorios que avanzan hacia el 100% como los 30 afectados por las iniciativas del Instituto de Tecnologías Energéticas Descentralizadas alemán; el programa "Luz en Casa" para la electrificación rural con renovables en regiones aisladas de Oaxaca en México y Cajamarca en Perú; el caso de Edimburgo; la Abadía Fondevraud en Francia; Milán o Irlanda.

También participarán instituciones científicas y tecnológicas canarias como el ITC y el ITER, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER y eléctricas como GSEP-Asociación Global por la Electricidad Sostenible, Endesa, socio de Gorona del Viento, con sus Smart grids y proyectos de movilidad sostenible.