La llegada de la crisis económica marcó un cambio de tendencia en lo que había sido, durante prácticamente una década, un constante incremento del alumnado extranjero en Canarias. Las dificultades del mercado laboral han obligado a una parte de la población inmigrante a volver a sus países o a dirigirse a regiones con mejores perspectivas, lo que también se ha dejado notar en el sistema educativo.

Este fenómeno ha traído también un ligero aumento en el porcentaje total de alumnado extranjero escolarizado en el sistema de enseñanza privada -sea concertada o no- de las Islas, pero no porque estos centros hayan asumido muchos más estudiantes foráneos, sino porque la caída en el sistema público ha sido muy importante.

Así, los colegios de titularidad privada acogían el curso pasado al 12,5% de los alumnos de otros países, frente al 10,2% del curso 2009-2010, según datos del Ministerio de Educación. Sin embargo, el incremento en números absolutos es de solo 154 estudiantes, hasta alcanzar los 3.540 .

En cambio, los centros públicos han perdido en el mismo periodo 4.860 alumnos extranjeros. Si a finales de la década pasada eran 29.865, ahora son 24.995. De esta forma, el sistema público acoge al 87,5% del total de los escolares procedentes de otros lugares del mundo, mientras que en el curso 2009-2010 asumía el 89,8%.

Los datos pueden explicarse por el desplome que ha experimentado el volumen de alumnos latinoamericanos -sobre todo de Sudamérica- en estos años, 5.751 menos. Y es que estos estudiantes constituyen el grupo más voluminoso del alumnado extranjero en los centros públicos, en tanto que en los privados y concertados lo son los de países de la Unión Europea, cuya reducción ha sido menos apreciable (317 menos).

Los alumnos de Sudamérica siguen siendo los más numerosos en el total -tanto en el sistema público como en el privado-, aunque la diferencia con los de la UE se ha recortado a 562, mientras que hace cuatro años era de casi 6.000.

Con todo, Canarias es -tras Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, además de las ciudades de Ceuta y Melilla- la cuarta comunidad autónoma con menor peso de los estudiantes de otras nacionalidades en colegios privados y concertados. En este aspecto se sitúa bastante por debajo de la media española, que registra un 17,7% de alumnado foráneo en centros de titularidad privada. Por contra, en el País Vasco y Cantabria estos colegios absorben a aproximadamente el 30% de los estudiantes extranjeros.

El Archipiélago también se encuentra por debajo de la media del país en la proporción de alumnado extranjero sobre el total. Un 8,1% de los estudiantes matriculados en el curso 2012-2013 eran de nacionalidades distintas de la española, según la estadística del Ministerio de Educación, cuando el dato español ascendía al 9,5%.

La comunidad autónoma con más presencia de alumnos de otros países es La Rioja, con un 15,7% del total, seguida de Baleares, que registra un 15,4%. También destacan las cifras de Cataluña (13,2%) y Madrid (12,7%). En cambio, el porcentaje de Extremadura es de solo un 3,2%; y el de Asturias, de un 4,8%.