La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC) Beatriz Barrera confía en que la recién acordada reforma de este instrumento fiscal servirá, entre otras cosas, para incrementar la presencia de empresas extranjeras, que ahora mismo suponen el 34% del total.

Barrera explica que para conseguir incrementar el capital foráneo en las islas a través de la ZEC es necesario diversificar las actividades y el origen del capital, aspectos sobre los que pivotan los cambios pactados ahora entre la comunidad autónoma y el Estado y cuyo próximo paso es la negociación definitiva en Bruselas.

Entre las novedades está la prolongación del propio instrumento hasta 2030 a fin de dar mayor seguridad jurídica a los inversores así como la liberalización de todo el territorio canario para implantarse no solo en el caso de las empresas de servicio, como hasta ahora, sino también para el comercio y la industria.

También se liberaliza la base imponible, que a partir de ahora ya no existirá incluso si la empresa tiene más de 50 empleados. Este aspecto, explica Barrera, era un “freno” para las multinacionales, que no encontraban un interés particular para establecerse en las islas si llegados a ese tope no podían seguir disfrutando de la deducción y pasaban a tributar al tipo general.

Además, se eliminará la doble imposición. Hasta ahora, las empresas de la ZEC tributaban al 4%, pero los dividiendo que reparten (las que lo hacen) tributaban al tipo general. A partir de ahora ya no será así.

De forma adicional, la ZEC permitirá abrir sucursales tanto a empresas nacionales como extranjeras, por lo que no hará falta crear una empresa nueva para establecerse en el archipiélago.

Y por último, explica Barrera, la ZEC ampliará sus actividades. Se completarán así procesos que estaban “incompletos”, como el de producción, al que ahora se suma la distribución en áreas como el cine o las energías renovables.

Se incluirán actividades poco implantadas en Canarias, como los parques temáticos, “que no son turismo, sino actividades de acompañamiento”; centros de alto rendimiento deportivo y centros de bienestar, “que demanda el turismo especializado”.