El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido dignidad y respeto al PP a la hora de defender los intereses del archipiélago, al mismo tiempo que ha alertado de que el petróleo tiene principio y final mientras que el turismo no.

Rivero, en el pleno del Parlamento, ha indicado que no se puede arriesgar una actividad económica que es sostenible en el tiempo, como es el turismo, por un recurso, en referencia al petróleo, que pone en riesgo la sostenibilidad de Canarias.

El presidente ha denunciado que el PP se compromete en la defensa de intereses privados, lo cual es una falta "absoluta" de dignidad, ya que no antepone los intereses de Canarias.

Las prospecciones petrolíferas suponen una actividad peligrosa que "no esconde ni Repsol", ha señalado Rivero, quien, no obstante, ha reconocido que el porcentaje de que se produzca un derrame es bajo.

Sin embargo, ha continuado, cuando se pone en una balanza lo que se pierde y se gana "no hay color" y gana la defensa de los recursos naturales del archipiélago.

Asimismo, ha criticado al PP canario, que al contrario del balear, acepta de forma dócil las prospecciones y no antepone los intereses de las islas.

Ha aclarado al PP que Marruecos no está haciendo prospecciones en el talud continental, donde hay profundidades superiores a los 6.000 metros y el riesgo es mayor.

También ha destacado que Francia ha renunciado a explotar petróleo en el Mediterráneo porque pone en riesgo sus valores naturales y Noruega se ha beneficiado de este recurso nacionalizándolo.

Ha comentado que a las manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas del pasado sábado fueron personas de todas las ideologías que anteponen los intereses de Canarias, incluidos "muchos" militantes del PP.

Según Rivero, la próxima vez la explosión popular en la calle. a pesar de que "algunos" no lo estén valorando en su justa medidas, va a multiplicarse, pues el pueblo "no admite abusos ni atropellos".

Este camino puede llevar a que se generen tensiones mas allá de lo razonable, ha añadido Rivero, quien ha recalcado que Canarias necesita que le entienda y no que se le abandone y atropelle.