El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, dijo hoy que la Comunidad Autónoma va a subvencionar con 10 millones de euros entre 2014 y 2017 a las compañías aéreas que establezcan nuevas conexiones aéreas con aeropuertos de la Unión Europea, excepto España, un presupuesto que podría llegar a incentivar 50 nuevas rutas, según cálculos del ejecutivo.

Este Fondo de Desarrollo de Vuelos ha sido autorizado por la UE para las regiones ultraperiféricas, dijo en comisión parlamentaria el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, quien afirmó que con estas subvención se pretende compensar la negativa del Gobierno de España a compensar las tasas aéreas.

"España se niega a una política de tasas diferenciadas para Canarias, lo que el Gobierno del Estado niega a Canarias, Europa lo autoriza", dijo el viceconsejero.

La UE ha autorizado este fondo durante tres años, una vez modificada la directiva europea de transporte aéreo, que impedía dar subvenciones para vuelos en aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año, requisito que ya no es necesario en el caso de las regiones ultraperiféricas.

De los diez millones que tiene previsto destinar el Gobierno de Canarias para este fondo, tres millones ya están en los presupuestos autonómicos de 2014 y la convocatoria de las subvenciones, que realizará Promotur Turismo de Canaruas se hara pública en breve, dijo Fernández de la Puente.

Los aeropuertos de origen de las nuevas rutas serán todos los aeropuertos internacionales canarios y los de destino serán aeropuertos de la Unión Europea, excepto España.

Las nuevas rutas no podrán haber sido operadas en los doce meses anteriores a la fecha prevista de inicio de la nueva conexión ni que haya sido anunciada para el año siguiente.

También se excluirán las rutas que causen desvíos de pasajeros desde conexiones ya operadas a las otras islas.

El viceconsejero explicó que las nuevas rutas que reciban incentivos, que no podrán superar el 50 por ciento del coste de las tasas aeroportuarias, no las decidirán las aerolíneas, sino que se sacarán a concurso las más estratégicas para cada una de las islas.

El importe de licitación, con ese límite del 50 por ciento de las tasas aéreas, se calculará en función de la distancia, el número de frecuencias, el tamaño del avión y el aeropuerto canario de donde parta la ruta, ya que La Palma tiene un factor de ponderación mayor por tener más dificultades para atraer nuevas conexiones.

Las aerolíneas que quieran operar alguna de las rutas de la convocatoria deberán incluir la programación ofertada, un plan de marketing, un informe de viabilidad, una estimación del número de pasajeros previsto y la oferta económica.

El viceconsejero defendió este tipo de ayudas para la apertura de nuevas rutas porque la incertidumbre turística a medio plazo para Canarias por su elevada dependencia del transporte aéreo.

"No debemos caer en la complacencia por el buen momento turístico que estamos atravesando", dijo el viceconsejero, quien señaló que hay factores extraordinarios como la consideración de las islas como destino refugio ante el retroceso de los países competidores del Mediterráneo.

La vuelta a la normalidad supondrá reducción en la capacidad aérea para las islas, ya que la estrategia de las aerolíneas pasa por un continuo ajuste en busca de destinos rentables y la lejanía de Canarias la sitúa en una posición vulnerable frente a los competidores.

Fernández de la Puente recordó que hay una creciente sensibilidad al precio por parte del turista, que tiene escasa predisposición a pagar más por trayectos largos, lo que resta competitividad a Canarias para los operadores aéreos.

De ahí la importancia de compensar esa desventaja para la captación de tráfico aéreo mediante el Fondo de Desarrollo de Vuelos, y dada la ausencia de bonificaciones por parte del Estado en las tasas aeroportuarias.

Aunque AENA ha congelado las tasas aéreas este año, subrayó que en 2013 subieron un 8,5 por ciento y en los últimos tres años han subido de forma desmesurada, lo que demuestra una gran insensibilidad con las islas por parte del Gobierno español, denunció.

"Con una adecuada política de tasas aeroportuarias, no nos hubiéramos planteado la necesidad de crear un fondo" que va a costar a la comunidad autónoma diez millones de euros, explicó.

Confió en que este fondo ayude a diversificar mercados emisores para que la industria turística siga actuando como motor económico.

La Viceconsejería de Turismo, explicó, está trabajando en definir, en colaboración con los cabildos, las rutas estratégicas para cada isla que se incluirán en el concurso, que en total podrían llegar a 50, según las estimaciones.