El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, insistió ayer en dar un "sí contundente" a incentivar fiscalmente la internacionalización de empresas canarias con el sistema de deducciones, pero un "no rotundo" a realizarlo por medio de la materialización de la reserva de inversiones en África.

El consejero realizó estas manifestaciones en una comisión parlamentaria en la que compareció a petición del grupo popular para hablar de la materialización de la reserva de inversiones de Canarias mediante inversiones en África, y reiteró que el Gobierno canario "siempre" se ha opuesto a que la reserva de inversiones del Régimen Económico y Fiscal (REF) se puede materializar en África.

González Ortiz dijo que en las negociaciones con el Gobierno central para modificar el REF la postura del Ejecutivo canario ha sido la resolución que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad sobre esa cuestión.

Recordó que en esa resolución se indica que la deducción por inversiones se configurará como incentivo de las inversiones de las empresas canarias para fomentar las exportaciones de bienes y servicios, en particular en el África occidental.

Por ello, agregó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, "es en el marco de esa deducción, y no en ningún otro, en el que decidieron todos los grupos" del Parlamento autonómico acordaron establecer el apoyo a la internacionalización.

La diputada del grupo popular Cristina Tavío pidió que sobre la posibilidad de materializar reserva de inversiones en África se deje la "la puerta abierta de estos instrumentos con la condición de generar empleo en Canarias, que los comerciales de nuestras industrias agroalimentaria en África sean canarios".

Tavío reclamó ambición y altura de miras a los representantes de CC y PSOE, y criticó a quienes han dicho que el PP pretendía llevar la RIC para construir hoteles en el continente africano, algo que, dijo, está lejos de la realidad.

El diputado del grupo socialista José Ignacio Álvaro Lavandera indicó que no pagar impuestos en las Islas para que esos beneficios obtenidos se destinen a África no es conveniente ni razonable, y se mostró de acuerdo en los incentivos a la internacionalización de las empresas canarias. Opinó que romper el consenso parlamentario sobre el REF sería una irresponsabilidad.