La portavoz del Govern balear, Núria Riera, subrayó ayer las diferencias entre los proyectos de prospecciones petrolíferas planteados cerca de las costas de Baleares y los autorizados en Canarias.

"El Mediterráneo es el Mediterráneo" y tiene condiciones naturales distintas de las del entorno atlántico de Canarias, como las corrientes marinas, aseguró Riera en declaraciones recogidas por Europa Press. "La situación no es la misma", dijo al ser preguntada por la sospecha del presidente canario, Paulino Rivero, de que el Gobierno no autorizará los proyectos de búsqueda de petróleo en el mar balear porque tanto en Madrid como en Palma gobierna el Partido Popular.

Riera negó que exista un pacto para que Baleares reciba por interés político un trato diferenciado al de Canarias, donde sí se acaba de emitir un informe de impacto ambiente favorable al proyecto presentado por Repsol.

"Estamos en nuestro camino", que es el de defender ante "cualquier instancia y en cualquier ámbito" el rechazo a las prospecciones en Baleares, al margen del proceso que se siga en Canarias, aclaró la portavoz del Govern balear.

Las declaraciones de Riera coincidieron con la presencia en Palma del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ofreció una conferencia en el foro "Pasión por el turismo", organizado por la revista Preferente, en la que recalcó que la actividad turística es el "eje del crecimiento económico" de las Islas y destacó que para proteger el sector "es de sentido común" oponerse a a los sondeos, informa Efe.

"Decimos firmemente que no", manifestó Rivero, quien sostuvo que en el caso de Canarias el "riesgo es doble", dado que estas prospecciones pueden plantear un problema serio para los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que el consumo de agua potable es previamente desalada. "El mar es un recurso clave, no solo para el turismo sino para la vida", apostilló.

Paulino Rivero se refirió a informes elaborados por expertos de las universidades canarias que advierten de que "cualquier incidente, por mínimo que sea, puede contaminar las aguas por decenios, teniendo en cuenta cómo giran las corrientes".

"El turismo es una actividad que tendremos siempre si la cuidamos", mientras que el petróleo "tiene un principio y un final, de ocho o diez años, y puede ser la ruina para otros sectores", afirmó.

Tras su intervención, Rivero acusó al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, de "traición a su pueblo".

Lanzarote lleva el "trato de favor" a Repsol a la Fiscalía

El Cabildo de Lanzarote ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid al subdirector general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura por un presunto delito de falsedad en documento oficial para favorecer los sondeos petrolíferos de Repsol en Canarias.

Según ha informado la corporación insular en un comunicado, el subdirector general, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, emitió el pasado enero un informe a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria en el que el Cabildo sostiene que "modificó de forma significativa" un escrito de la federación de cofradías de pescadores de Las Palmas para favorecer los sondeos de Repsol en Canarias.

La denuncia fue presentada en Madrid el 27 de mayo. El Cabildo considera que esta actuación tiene como principal objetivo "dirimir las responsabilidades" de todos aquellos cargos técnicos y políticos que hayan suscrito, firmado o autorizado cualquier documento público que favorezca las prospecciones de Repsol en el Archipiélago.

las protestas

Las manifestaciones tendrán lugar hoy a las 18 horas en Santa Cruz de Tenerife (avenida de Anaga), Las Palmas Gran Canaria (parque San Telmo), San Sebastián de La Gomera (plaza de Las Américas), Santa Cruz de La Palma (plaza de España), Frontera (Las Puntas), Puerto del Rosario (plaza de la Iglesia), Arrecife (calle Real) y La Graciosa. También se celebrarán concentraciones en Barcelona (Paseo Marítimo a las 18:30) y en diversos puntos de Baleares, Murcia, Valencia y Andalucía (19).