Portavoz del Foro de Debate Bases 2020, un movimiento que aboga por regenerar y renovar el PSOE canario, Gustavo Matos defiende que sean los militantes los que decidan en el partido, y advierte de que esta es una época de liderazgos "colectivos".

¿Qué le parece la decisión del PSC de apoyar que sean los militantes quienes elijan al nuevo líder?

Contentos y satisfechos. Desde que hace más de año y medio que creamos este foro nuestra principal reivindicación ha sido la máxima de un militante un voto. En aquel momento molestó la irrupción de este grupo de militantes del PSOE en Canarias que tenía en su hoja de ruta esta posibilidad. Hoy las circunstancias nos han dado la razón. Ojalá que algunos que tuvieron la capacidad de tomar decisiones en aquellos momentos hubieran hecho un poco más de caso a lo que pedíamos. Tal vez no estaríamos en esta situación.

¿Se ha actuado tarde?

Es tarde, pero a veces tienen que darse situaciones excepcionales para que se termine de tomar decisiones. Éramos de los que pensábamos que las primarias y todo el proceso de renovación se tenía que haber hecho, incluso, antes de la conferencia política -noviembre de 2013-, pero se optó por otra solución que, a la vista está, no ha sido efectiva. Siempre hemos dicho que o nos renovamos nosotros o nos renuevan los ciudadanos. Eso es lo que pasó el pasado domingo. Los ciudadanos, ante la incapacidad del PSOE de regenerarse, nos han regenerado y nos han renovado en las urnas.

¿Puede que ese tiempo no se pueda volver a recuperar?

Estamos a tiempo, pero no podemos perder más tiempo. Tenemos una organización lo suficientemente fuerte y una militancia potente como para darle la vuelta a la situación. Poniendo el coche a punto todavía tenemos posibilidades de volver a ser el referente de los trabajadores y trabajadoras.

¿El primer paso sería ese anunciado diálogo con Izquierda Unida y Podemos?

El acercamiento a Podemos y a otras fuerzas de izquierda siempre es positivo. Pero también a otras organizaciones que no son políticas. No obstante, el camino de la regeneración está, sobre todo, en el propio PSOE. Mirar hacia adentro para luego mirar hacia fuera.

¿Qué tienen que copiar del modelo que les está adelantando por la izquierda?

El modelo de acercamiento a los ciudadanos.

¿Cómo se hará la transición entre la renovación pretendida y vieja estructura?

La fórmula es que decidan los militantes. Y estamos hablando mucho de personas, pero lo que nos hace falta, sobre todo, es regenerar el proyecto. Esa es la clave del asunto.

Las primarias se mantienen para final de año. ¿Deberían adelantarse?

La mejor fórmula era que primero hubiera primarias y luego congreso, aunque tampoco hay una fórmula mágica. De todas formas, si al final vamos a un congreso en el que el secretario general se elija en primarias habremos dado un avance espectacular. Si hacemos eso el resto de formaciones pocas lecciones de participación nos podrán dar. (...) Nos equivocaremos menos si decidimos entre muchos que si las decisiones las tomamos entre unos cuantos.

¿El futuro líder del PSOE saldrá de los que ya se han postulado?

Es difícil saberlo. Las incógnitas se irán despejando a medida que se vaya despejando también el método que se va a elegir, los tiempos y los plazos. Pero creo que estamos en una época de liderazgos colectivos. Es más importante el nosotros que el yo. Esa debe ser la clave de este proceso.

José Miguel Pérez ha dicho que los votantes han castigado a quienes han pactado con el PP. ¿Olvida que también han castigado a quienes lo hicieron con Coalición Canaria?

No creo que se puedan hacer unas lecturas locales de las elecciones. Cuando perdemos, perdemos todos. Y cuando pierde el PSOE, pierde el PSOE. Por tanto, creo que hay que hacer una reflexión más global. Al final hemos perdido los socialistas, y no solo en Canarias.

¿Comparte las afirmaciones de algunos secretarios insulares de que esta es la peor dirección del PSOE canario?

No soy partidario de hacer un ranquin. En política prefiero manejarme mirando hacia adelante que con el retrovisor. Creo que está valiendo la pena estar en el Gobierno -de Canarias-, sobre todo porque aquí se están dando circunstancias que no se dan en otras comunidades donde no está el PSOE.

¿Temen el avance de las formaciones de izquierda que han irrumpido con fuerza en estas elecciones europeas?

No soy partidario de hacer extrapolaciones. Este ha sido un fenómeno que veremos a ver cómo lo gestiona Podemos.

Por cierto, José Miguel Pérez, actual secretario general, no ha aclarado que vaya a presentarse a las primarias. ¿Lo va a hacer Gustavo Matos?

Ahora toca esperar al Congreso Federal. Ver qué dirección y con qué proyecto sale de él... Una vez que se hayan despejado las dudas tomaré una decisión. Sí voy a estar participando en todos los procesos de regeneración y renovación.

¿Tiene un preferido cara a ese congreso?

No. Pero tengo un amigo que se llama Pedro Sánchez Castejón que tiene el perfil que necesita el PSOE en estos momentos. Si diera el paso tiene el perfil perfecto.