El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que en el último año se han renovado 35.000 camas turísticas en las islas gracias a la Ley de Renovación y Modernización Turística, de las cuales el 99 por ciento han pasado a ser de cuatro estrellas.

En ese periodo, se han movilizado 1.083 millones de euros en créditos de los 1.800 millones comprometidos en los acuerdos firmados por el Gobierno con los principales bancos, agregó Rivero en el pleno del Parlamento en respuesta a la diputada del PP Australia Navarro.

Los datos que se conocen "son muy satisfactorios", dijo Rivero, quien no obstante indicó que en 48 horas empezarán los trabajos de evaluación interna y externa de los efectos del primer año de aplicación de esa ley, que impide construir nuevos hoteles de menos de cinco estrellas y que actualmente está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el ejecutivo central.

Australia Navarro pidió al presidente del Gobierno canario que en la evaluación de la Ley incluya los millones de euros en inversiones y los miles de empleos que se han perdido por la prohibición de construir hoteles de cuatro estrellas en suelo calificado como turístico.

Desde que se aprobó esa ley "arbitraria y de dudosa constitucionalidad" hace un año, la economía ha estado hipotecada por la prohibición de nuevos hoteles de calidad de 4 estrellas, dijo Navarro, que instó al presidente a concluir rápido la evaluación para poder buscar una solución que satisfaga a todas las islas.