Los alumnos de los centros canarios con mejor expediente académico de Bachillerato podrán optar de nuevo este año a los premios que otorga la Fundación Disa, si bien en esta edición tendrán que tener una nota media igual o superior al 9,5 y haber realizado alguna labor solidaria.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, han presentado hoy estos premios que incorporan estas dos novedades, debido al alto potencial de alumnos excelentes y a que se quiere reconocer también el compromiso social de los jóvenes.

En total, son 20 los premios que se repartirán y que estarán dotados de 700 euros cada uno, si bien habrá dos categorías, pues se reconocerá de forma especial a los dos mejores expedientes académicos de cada isla y a los seis mejores alumnos de Canarias, y todos ellos recibirán un diploma acreditativo.

Los candidatos serán identificados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que los propondrá a una comisión de selección, que presidirán Raquel Montes y Carlos Guitián, director general de Universidades.

Con estos premios se pretende no sólo premiar el esfuerzo de estos jóvenes, sino continuar reforzando su apuesta por el talento y el futuro de quienes están llamados a liderar el crecimiento y desarrollo de la sociedad canaria en las próximas décadas.

Montes ha indicado que el pasado año concurrieron 150 alumnos a estos galardones y que, de los que resultaron premiados, más del 50 por ciento procedieron de centros públicos.

La Gomera fue la única isla por la que ningún alumno optó a estos premios el pasado año, cuando se distinguieron a 16, ya que varios alumnos obtuvieron tanto la mejor distinción por su isla y como por Canarias, y hubo incluso que ampliarlos a 21, según ha indicado Montes.

Los alumnos que obtuvieron dos premios recibieron 1.400 euros, ha añadido Montes, que ha señalado que la entrega de los premios, que en el curso anterior tuvo lugar en noviembre, este año se adelanta a septiembre.

El consejero de Educación ha manifestado, en relación al rendimiento académico, que del último informe PISA sobre Canarias se desprende que los alumnos de los colegios públicos y concertados situados en zonas de las islas "muy precarias", desde el punto de vista social y económico, obtienen mejores resultados que los que se encuentran en iguales circunstancias en el resto de España.

Esto significa que la red pública de educación en Canarias, pese a la crisis, está ofreciendo a las personas con "más obstáculos" las mimas oportunidades en los centros educativos, ha subrayado Pérez.