Los presidentes de las cuatro patronales turísticas de Canarias, AEHTF, FEHT, Asolan y Ashotel, Antonio Vicente Hormiga, Fernando Fraile, Susana Pérez y Jorge Marichal, respectivamente, recuerdan al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que la representación de los establecimientos turísticos en Canarias les corresponde a las asociaciones empresariales legalmente constituidas y que representan a los grandes, medianos y pequeños empresarios.

Opinan que es una falta de consideración no estar presentes en la reunión que el ministro tiene previsto mantener en Madrid mañana martes, día 27, con los principales empresarios turísticos de los archipiélagos de Canarias y Baleares para tratar la cuestión de las prospecciones petrolíferas en estas zonas.
Las cuatro patronales de Canarias agrupan a más de 750 establecimientos y a más de 260.000 camas, por lo que consideran que deben conocer de primera mano cualquier asunto relacionado con el sector. Esto atañe también a todo lo concerniente a los proyectos de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
Las asociaciones empresariales turísticas canarias, representativas de intereses económicos y sociales, son interlocutoras válidas frente a las administraciones públicas locales, regionales y nacionales, en virtud del artículo 31.2 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y representan la condición de interesadas, siendo representantes de intereses legítimos en los términos que la ley les reconozca.