A las 19:20 horas de ayer se produjo un incendio en el solar que linda con el camino de Las Mantecas, en La Cuesta (La Laguna), afectando las llamas al Hogar Gomero, una construcción antigua que en su día fue sede de la sociedad de amigos de la Isla colombina. El suelo donde comenzó el fuego albergará el Polo Científico y Tecnológico (PCT), del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Aunque las causas del incendio no han trascendido, los vecinos informaron anoche a EL DÍA de que previo al mismo habían prendido fuego a un contenedor de basura de la zona.

En las labores de extinción del incendio actuaron efectivos del Consorcio de Bomberos, la Policía Nacional, Policía Local y miembros de Protección Civil de La Laguna.

El edificio afectado por las llamas es un palacete de estilo victoriano del siglo XX y pertenece a la Universidad de La Laguna (ULL). Se da la circunstancia de que presentaba un alto deterioro desde hace seis años sin que se produjera intervención alguna para corregirlo.

El inmueble es de la Universidad de La Laguna y está dentro de una finca de unos 35.000 metros cuadrados, a poca distancia de la Residencia Universitaria Islas Canarias, del Campus Universitario de Guajara y del casco histórico, sin olvidar que está ubicado estratégicamente por tener cerca líneas de transporte y tranvía.

En 2012, la antigua sede del Hogar Gomero era caótica y utilizada como refugio de desamparados sociales y de okupas, a los que se atribuyó entonces la presunta autoría de los destrozos que sufría el palacete, inmueble en peligro de derrumbe, principalmente en los techos que lucen aún la belleza de sus lujosos artesonados.

Con una gran cantidad de basura acumulada en su interior, los balaustres fueron arrancados de las balconadas y apilados en el suelo. Por cualquiera de las estancias del palacete había azulejos de gran valor rotos, maderas arrancadas y destruidas, mobiliario destrozado y pintadas sobre elementos decorativos de dudosa recuperación, como las maderas nobles de las columnas y balconadas o los azulejos de escaleras y paredes.

En febrero de 2010, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna pidió una actuación urgente para salvar lo poco que quedaba entonces y propuso que fuera utilizado para acoger instalaciones culturales o deportivas.

El edificio, en la actualidad, seguía siendo saqueado, ocupado, destrozado y hasta quemado en varias ocasiones.