El Gobierno de Canarias ha abierto una convocatoria, que finalizará el 31 de diciembre, dotada con 11,6 millones de euros en préstamos para financiar proyectos de investigación y desarrollo que ejecuten empresas, organismos y centros de investigación asociados a la Red de Parques Tecnológicos.

Los fondos, cofinanciados por el FEDER y gestionados por la empresa pública Sodecan, es una iniciativa conjunta de las consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad; Empleo, Industria y Comercio, junto a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Se trata de préstamos que pretenden aumentar la capacidad técnico-científica de estas entidades canarias a través de proyectos que incidan en la investigación industrial y el desarrollo experimental.

A través de un comunicado, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explicó que estas iniciativas estimularán la creación de empleo cualificado y potenciará la vinculación de las pymes de las Islas a la I.

Además, amplía y optimiza el uso conjunto por parte de empresas y centros de investigación de las infraestructuras asociadas a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias y contribuye a la atracción de proyectos estratégicos de envergadura con efecto tractor sobre la economía y el empleo.

González Ortiz añadió que la financiación concedida "estimulará la inversión privada para aumentar la diversificación de la economía y el aumento de la competitividad de nuestras empresas".

Los préstamos serán de un mínimo de un millón de euros y un máximo de cinco millones por proyecto, con un límite del 85% del presupuesto global a financiar. El tipo de interés es Euribor ,1% anual y tendrá un tramo no reembolsable.