El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 atendió en 2013 un total de 8.532 llamadas o peticiones de ayuda realizadas por alertantes de habla inglesa, germana, francesa e italiana, lo que supone un 151% más desde que se puso en marcha este tipo de atención multilingüe.

El 1-1-2 es el único centro coordinador de Europa que atiende en cinco idiomas diferentes, de forma presencial las 24 horas de los 365 días de año, las peticiones de ayuda de los ciudadanos, según una nota de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Este servicio, añade la Consejería, permite gestionar de forma "rápida y eficaz" las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el archipiélago y que se puedan encontrar en una situación de urgencias y/o emergencia, ya que ante cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, de salvamento, extinción o rescate, el Centro Coordinador lleva a cabo una gestión integral de todas ellas.

Por idiomas, el 67,1% de las llamadas recibidas correspondió a las atendidas en inglés, con un total de 5.719. Le siguen las demandas realizadas en alemán, con un 21,7% (1.853 llamadas); las atendidas en italiano, que representan el 7,6%, y las contestadas en francés, con un 3,4%. Asimismo, las que corresponden a otros idiomas apenas alcanzan el 0,2%.

El periodo del año en el que se registró una mayor actividad en este tipo de demandas se produjo entre los meses de diciembre y marzo, coincidiendo con lo que considera como temporada alta del turismo en Canarias.

En cuanto al comportamiento de la actividad por territorios, la atención de alertantes que no dominan la lengua española fue similar en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, donde se contabilizaron 4.195 y 4.337 llamadas, respectivamente.

En relación a la tipología de los incidentes, la mayor parte estuvieron relacionados con la seguridad, que concentraron casi el 48 % de la actividad, seguido de los de carácter sanitario, con un 26,6%, y los generados por petición de información, que representaron el 13,3%. Los servicios relacionados con accidentes, ya sean de tráfico o de otro tipo, los incendios y los concernientes a salvamento marítimo, alcanzaron el 12,1%.