La mayoría de las comunidades autónomas mejoraron en 2013 sus saldos presupuestarios, pero lo hicieron mediante un recorte de la inversión de tal magnitud que pronto puede "afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos". Así lo advierte la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su informe sobre las finanzas autonómicas, en el que Canarias, junto a Aragón, figura como una excepción a esa disminución del déficit.

Las Islas registraron el año pasado un aumento del déficit en tres décimas y, a pesar de ello, se mantuvieron dentro de los parámetros fijados por el Ministerio de Hacienda. Este incremento se debe a la elevación de la inversión pública -un 0,29% más que en 2012, la segunda más acusada de las tres únicas comunidades en que creció la inversión-, pero también al alza del gasto corriente -la mayor del país, un 0,56%-.

El crecimiento del gasto se contrapone a la tendencia que experimentó en 2013 el conjunto de las comunidades autónomas, donde la media fue de una disminución del 0,52%.

Por su parte, los ingresos aumentaron un 0,21% en el Archipiélago, mientras que en el conjunto de las autonomías se mantuvieron prácticamente estables, puesto que descendieron un 0,01%.

Según el estudio de Fedea, Canarias recibió 1.914 millones de euros de financiación del Estado entre 2012 y 2013 a través del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En concreto, la Comunidad Autónoma ingresó 231 millones de euros del plan de proveedores y 757 millones del FLA en 2012, mientras que el pasado año recibió 84 millones del plan de proveedores y 842 millones del FLA en 2013.